_
_
_
_
UNA MULTITUD EUFÓRICA CELEBRA POR TODO EL PAÍS LA CAÍDA DEL ÚLTIMO FARAÓN

Egipto se libra de Mubarak

El Ejército se hace con el poder tras dar el definitivo empujón al 'rais' - El presidente se refugia en su mansión de Sharm el Sheij - Suiza embarga las cuentas del dictador

Egipto empezó a caminar hacia un futuro lleno de esperanzas. No podía esperar un camino fácil, pero el primer paso constituyó un momento casi aéreo de orgullo y euforia. Los egipcios demostraron en 18 jornadas extraordinarias que la unión entre las nuevas redes sociales y las viejas manifestaciones podía derribar cualquier muro. La libertad se abrió ante ellos dulce, enorme, casi inabarcable. Fueron pacientes, constantes y pacíficos ante los últimos zarpazos de la tiranía, y triunfaron: Hosni Mubarak, dictador durante 30 años, dimitió y huyó hacia su mansión de Sharm el Sheij, en el mar Rojo. Con el colofón de que Suiza congeló pocas horas después buena parte de su fortuna, estimada en varios miles de millones de euros.

El Ejército asumió temporalmente el poder, con la promesa de una "transición pacífica" hacia "una sociedad democrática". La caída del rais, celebrada por Estados Unidos y Europa, abre también una nueva etapa en Oriente Próximo. Mientras Israel y Arabia Saudí expresaron su inquietud por el cambio, los islamistas de Gaza, Irán y Líbano lo vieron como una oportunidad.

Tras las revoluciones de Túnez y Egipto, millones de ciudadanos árabes y norteafricanos constataron que podían elegir su propio destino.

Miles de egipcios celebran la caída de Hosni Mubarak con banderas en el que ha sido el epicentro de la revolución durante 18 días, la plaza de la Liberación de El Cairo.
Miles de egipcios celebran la caída de Hosni Mubarak con banderas en el que ha sido el epicentro de la revolución durante 18 días, la plaza de la Liberación de El Cairo.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_