_
_
_
_

Olano y Elorza polemizan en público por el futuro de Tabakalera

El alcalde vuelve a rechazar llevar el AVE al centro cultural

Era la primera ocasión en que las instituciones que gestionan Tabakalera -el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento donostiarra- volvían a verse las caras después de que el PNV plantease usar parte del futuro centro de cultura contemporánea para ubicar la estación del AVE en San Sebastián. En concreto, los peneuvistas plantean que la estación se ubique en una zona de más de 6.000 metros cuadrados cuyo uso aún no se ha definido.

La firma del convenio entre el ente foral y la dirección de Tabakalera para comenzar a desarrollar en Arteleku la actividad audiovisual del centro hasta 2015, cuando está previsto que concluya la remodelación de la antigua fábrica de tabacos, puso de manifiesto las discrepancias al respecto entre las partes. La cita se convirtió así en un enfrentamiento público entre el diputado general, Markel Olano, y el alcalde, Odón Elorza.

"No son malas las propuestas si no varía el proyecto", dice el diputado general

"El Consejo de Administración de Tabakalera tiene que ver cómo asigna esos espacios. La solución, evidentemente, será producto del consenso de las instituciones", aseguró Olano, pese a que la opción propuesta por su partido no ha seguido tal recorrido. "Para mí no es malo que existan propuestas, siempre que se tenga claro que no se modifica el proyecto arquitectónico", abundó el diputado general.

"Espero que sea así, pero tengo mis dudas. No tengo esa percepción. Lo que haya que discutir, se discutirá", le respondió Elorza, quien lamentó que esta opción haya irrumpido "inopinadamente". El regidor no considera que los contenidos de Tabakalera resulten acordes "precisamente para ningún servicio de la estación de Adif". "Ni 5.000, ni 6.000 metros", espetó.

La estación de autobuses, prevista para 2013, la estación del AVE en San Sebastián, cuya puesta en servicio se estima para 2016, y Tabakalera confluyen en el mismo espacio de la ciudad, por lo que, desde un principio, el Consejo de Administración del centro cultural ha destacado la necesidad de armonizar estos tres proyectos. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, indicó que el Gobierno "no ha hablado de meter en el edificio de Tabakalera la estación" y aseveró que están trabajando para buscar "algún tipo de relación que haga que unos se nutran de otros".

Más allá de la refriega institucional, que parece el sello de identidad de Tabakalera en los últimos tiempos, el proyecto sigue adelante y desarrollará su corazón -la producción y el estudio audiovisual- hasta 2015 en Arteleku, como estipula el convenio suscrito ayer por Olano y la gerente de Tabakalera, Miriam Anitua.

Durante este periodo, Tabakalera planteará proyectos creativos ligados a las artes plásticas, la fotografía, el cine, la moda o el cine, entre muchas otras discilplinaa. Todo ello, con la ayuda que supondrá contar con Arteleku para establecer sinergias con artistas y con la industria del mundo audiovisual. Además, Tabakalera también incidirá en el aprendizaje, por lo que ofrecerá una serie de cursos, talleres o conferencias.

En los próximos tres años, las tres instituciones responsables de Tabakalera destinarán al centro 500.000 euros anuales. A esta cifra se añade una partida extra de 200.000 euros cada ejericio durante el mismo periodo que aportará la Diputación, que es la que ha puesto Arteleku a disposición del centro de cultura audiovisual.

"Tabakalera está viva", recalcó Urgell. Sin embargo, la lucha política no le permite evolucionar como sería deseable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_