_
_
_
_
_

Un juez admite una demanda contra 45 bancos por las 'cláusulas suelo' hipotecarias

Muchos ciudadanos se llevaron una alegría cuando el euríbor comenzó a desplomarse a partir de 2009. Pero esa alegría se convirtió en indignación cuando se dieron cuenta de que en sus contratos hipotecarios habían acordado con su entidad financiera -muchas veces sin saberlo- una cláusula suelo, por la que si el euríbor descendía por debajo de determinado nivel, no les afectaría. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid les acaba de dar una esperanza.

El juez ha admitido a trámite una demanda colectiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra 45 bancos y cajas por "abusar" presuntamente de cuatro millones de consumidores a través de estas cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios que fijan mínimos para los tipos de interés del 3,5%, el 4% o el 5%. El euríbor cerró el mes pasado en el 1,55%.

Adicae asegura que las entidades demandadas se embolsaron con esta práctica "fraudulenta" entre 3.500 y 7.000 millones de euros solo en 2010. La asociación añade que el tribunal ha acordado suspender el proceso dos meses para que puedan sumarse nuevos afectados, y que estudiará la medida cautelar solicitada por la asociación para que las cláusulas suelo dejen de aplicarse de forma "inmediata" y mientras dure el procedimiento judicial a todos los usuarios que se adhieran a su acción colectiva.

El plazo para incorporarse a la demanda se amplía hasta finales de marzo. Los bancos demandados son BBVA, Pastor, Sabadell, Popular, Guipuzcoano, de Galicia, Gallego y Vascona. Entre las cajas demandadas se encuentran La Caixa, Caixa Galicia, Caja Castilla La Mancha, Caja Círculo, La Kutxa y otras.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, aseguró que tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España mantienen una posición "cerril" de defensa de las cláusulas suelo, lo que en su opinión es "gravemente injusto" porque "ningunea" a los consumidores y supone "tolerar y justificar los abusos" del sector financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_