Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones Municipales y Autonómicas

El PSPV pide a Interior el torreón de Tabarca que rechazó Castedo

La candidata socialista al Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, ha solicitado por escrito al Ministerio del Interior que no venda el torreón (torre de San José) de su propiedad en la isla de Tabarca hasta después de las elecciones municipales, ya que pretende darle un uso público tras acceder a la alcaldía.

La portavoz del PSPV-PSOE de Alicante, Carmen Sánchez Brufal, explicó ayer que el Ayuntamiento rechazó el año pasado la propuesta de Interior para comprar este inmueble de uso militar del siglo XVIII. Tras esta decisión, el edificio salió en dos ocasiones a subasta -por 395.000 euros y 356.000 euros, respectivamente- sin lograr compradores y en la actualidad el Ministerio está a la espera de ofertas. El torreón siempre tuvo un uso defensivo y militar y durante el pasado siglo fue usado como cuartel de la Guardia Civil hasta su abandono.

Brufal planteó la creación en el fortín de un centro de interpretación mediterráneo isleño, que lleve a la "isla habitada más pequeña del Mediterráneo" congresos, exposiciones y festivales. El PSPV defiende que Alicante necesita "nuevas dinámicas económicas para crear empleo" y asegura que Tabarca es "una oportunidad".

Sánchez Brufal criticó que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, haya "despreciado" la posibilidad de comprar el torreón y consideró que no se debe a un tema económico ya que en el mismo mes aprobó destinar 540.000 euros a renovar unas aceras que poco antes se habían cambiado. "El presupuesto, al final, es voluntad política", resumió la portavoz socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2011