_
_
_
_

Un trabajador sin arnés fallece al caer de un andamio

Es la segunda víctima mortal en el tajo en la región en 24 horas

F. Javier Barroso

Un trabajador rumano de 41 años murió a primera hora de la mañana de ayer tras precipitarse al vacío en las obras de rehabilitación de una fachada en el distrito de Villaverde, según un portavoz de Emergencias 112. La víctima, perteneciente a la empresa Fergar Construcciones, no contaba con las medidas de seguridad, según denunciaron los sindicatos.

El accidente ocurrió a las nueve de la mañana en el número 43 de la calle del Arroyo Bueno. La caída le produjo a la víctima un fuerte golpe en la cabeza que le fracturó el cráneo, lo que hizo imposible su reanimación por los facultativos de una UVI móvil del Summa, aunque lo intentaron durante 40 minutos.

Según UGT y CC OO, el trabajador cayó al vacío por uno de los espacios desprotegidos del andamio. Además, el operario no llevaba puesto el arnés necesario para evitar el accidente, lo que supone "una falta flagrante de medidas de seguridad y un evidente incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", según ambos sindicatos. UGT denunciará el caso ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para que se esclarezcan las causas del posible accidente y se depuren las posibles responsabilidades penales en las que podría haber incurrido la empresa.

Otro accidente mortal se produjo el miércoles cuando un operario cayó por un agujero de tres metros en una nave industrial de Getafe.

200 juicios en 13 años

CC OO presentó ayer un estudio elaborado por la Secretaría de Salud Laboral de Madrid que recoge las actuaciones del sindicato durante los últimos 13 años. En ese tiempo ha participado en más de 200 procesos contra la seguridad de los trabajadores en el ámbito penal, como defensa de las víctimas. Esas causas han terminado en 86 condenas contra empresarios que suponen 101,5 años de prisión y 2.600 días de multa. A todo ello se suma que los condenados han tenido que pagar 4,7 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas y a sus familiares.

"Este estudio viene a demostrar que los accidentes de trabajo en la jurisdicción penal está muy lejos de ser satisfactorio, pero también se aleja de la práctica inhibición que se producía hace años, cuando en Derecho Penal hacía casi imposible encontrar sentencias condenatorias por estos temas", destacó el secretario de Salud Laboral de CC OO-Madrid, Carmelo Plaza. Este recordó que antes lo habitual era solventar los temas con multas administrativas, por lo que resultaba rentable arriesgarse a las multas y no implantar las medidas de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_