Salgado calcula que la reforma de pensiones ahorrará el 3,5% del PIB
Pactar implica ceder. El Gobierno ayer se enorgulleció de haber logrado un acuerdo con los agentes sociales para sacar adelante la reforma de las pensiones. Pero este pacto implica rebajar ligeramente sus objetivos iniciales. Mientras el Ejecutivo estimaba a comienzos de 2010 que el retraso de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cómputo reduciría los costes un 4% del PIB en 2040, la vicepresidenta Elena Salgado rebajó ayer el ahorro hasta el 3,5% del PIB en 2050. La reforma permitirá, según la ministra de Economía, que el incremento del gasto en pensiones sea la mitad del previsto para 2050.
Salgado ofreció en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo un desglose de los beneficios ligados a la reforma: elevar la tasa de actividad de los que tienen entre 16 y 61 años cerca del 2% a partir de 2030; permitir que el PIB crezca entre 1,4 y 1,7 puntos más en ese momento. El aumento de la base reguladora supondrá tres décimas de PIB en 2040, y el aumento del periodo de cómputo implicará un ahorro del 1% del PIB en 2050. Además, la aplicación del factor de sostenibilidad cada cinco años permitiría ahorrar otro 1%. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo que la reforma garantiza "más y mejores pensiones". El diputado del PP Cristóbal Montoro la criticó porque fuerza a aumentar la vida laboral, en lugar de buscarlo a través de incentivos voluntarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.