Salgado calcula que la reforma de pensiones ahorrará el 3,5% del PIB

Pactar implica ceder. El Gobierno ayer se enorgulleció de haber logrado un acuerdo con los agentes sociales para sacar adelante la reforma de las pensiones. Pero este pacto implica rebajar ligeramente sus objetivos iniciales. Mientras el Ejecutivo estimaba a comienzos de 2010 que el retraso de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cómputo reduciría los costes un 4% del PIB en 2040, la vicepresidenta Elena Salgado rebajó ayer el ahorro hasta el 3,5% del PIB en 2050. La reforma permitirá, según la ministra de Economía, que el incremento del gasto en pensiones sea la mitad del previsto para 2050.

Salgado ofreció en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo un desglose de los beneficios ligados a la reforma: elevar la tasa de actividad de los que tienen entre 16 y 61 años cerca del 2% a partir de 2030; permitir que el PIB crezca entre 1,4 y 1,7 puntos más en ese momento. El aumento de la base reguladora supondrá tres décimas de PIB en 2040, y el aumento del periodo de cómputo implicará un ahorro del 1% del PIB en 2050. Además, la aplicación del factor de sostenibilidad cada cinco años permitiría ahorrar otro 1%. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo que la reforma garantiza "más y mejores pensiones". El diputado del PP Cristóbal Montoro la criticó porque fuerza a aumentar la vida laboral, en lugar de buscarlo a través de incentivos voluntarios.

Más información
Salgado afirma que "otros que se tildan de más listos tampoco vieron" la crisis
Valeriano Gómez y Elena Salgado, antes de iniciar la comparecencia ayer en el Congreso.
Valeriano Gómez y Elena Salgado, antes de iniciar la comparecencia ayer en el Congreso.ULY MARTÍN

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS