_
_
_
_
_
Reportaje:

De las sevillanas a San Telmo

Cultura invirtió 13 millones en 2010 en la recuperación del patrimonio histórico

Margot Molina

El Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA) engordó considerablemente durante el pasado año con 3.008 nuevas incorporaciones. "Los bienes inscritos en el CGPHA, y que por tanto gozan de protección, son ya 23.253; de los cuales el 83% están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). De los 3.008 que se incorporaron el pasado año, 2.900 son bienes muebles; 93, inmuebles y 15 son actividades de interés etnológico", explicó ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, en Sevilla, en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

"El año pasado se abrieron 49 expedientes para declaraciones de BIC y Málaga es la provincia en que más se registraron, con 15 nuevos BIC", añadió Plata. La Consejería de Cultura destinó el año pasado casi 13 millones de euros en restauración y conservación del patrimonio.

En cuanto al patrimonio intangible, Plata destacó la inclusión del flamenco, por parte de la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Aunque el flamenco goza de buena salud, esta declaración nos obliga a adoptar medidas para salvaguardar algunas partes más sensibles de ese patrimonio. Algo que iniciamos ya con la declaración de BIC de los verdiales, el primer palo que se inscribe en el catálogo general", afirmó el consejero. En este campo, Cultura ha abierto un expediente por provincia para su próxima declaración de BIC de las sevillanas, la zambra de Granada, la zambomba de Jerez o la escuela bolera.

Entre las actuaciones realizadas el pasado año destacan las del teatro romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla), con un proyecto de investigación para la recuperación de su escenario en el que se han invertido 300.000 euros. "El proyecto se ejecutará en 2011, tendrá un presupuesto de 1.265.000 euros y estará listo este verano para que el Festival Internacional de Itálica vuelva a su lugar de origen", prometió Plata. En el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, se recuperó la funcionalidad de la alberca y, para este año, está prevista una intervención en el salón Rico.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico -"la joya de la corona", según Plata-, realizó el pasado ejercicio 501 intervenciones; de las cuales 491 fueron bienes muebles. Destacan la restauración completa de la capilla del sevillano palacio de San Telmo, actual sede de la Presidencia de la Junta, y la del retablo de Pedro de Campaña de la Iglesia de Santa Ana, en Triana (Sevilla). "El IAPH está de enhorabuena porque ayer fue calificado centro de investigación, dentro de la red de centros de excelencia, lo que le permitirá avanzar tanto en investigación, como en formación", añadió. El instituto tiene un presupuesto de 7.800.000 euros, a los que suma ingresos por encargos privados y por encomiendas de varias direcciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_