_
_
_
_

La delincuencia cae un 5% tras encadenar seis años de aumentos ininterrumpidos

Los casos de violencia contra la mujer descienden por vez primera desde 2002

La seguridad ciudadana registró un punto de inflexión en Euskadi durante el pasado año. Después de seis ejercicios consecutivos de subidas, el número de delitos y faltas bajó en un 5% en 2010. "Euskadi es un país seguro si lo comparamos con los países y zonas [del entorno]", recalcó ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, al presentar el balance anual ante la correspondiente comisión del Parlamento.

En concreto, en 2010 se registraron en la comunidad autónoma 88.278 delitos y faltas, frente a los 92.883 de 2009. Desde 2003, cuando se registraron un total de 71.202 hecho el crecimiento interanual había sido constante. La mayor reducción se produjo en Vizcaya, con un 6,8% menos de casos, seguida por Guipúzcoa, con un 4,2%. En Álava se registró un ligero incremento del 0,8%, que Ares consideró que no supone un "dato alarmante". El consejero preciso que en otoño está previsto el incremento el número de ertzainas que prestan servicio en la comisaría de Vitoria.

Interior propone rebajar las sanciones a agentes por faltas graves o muy graves

Por tipos de delitos, los homicidios cometidos bajaron de 14 a 10, aunque crecieron las tentativas, y en todos esos casos "los presuntos autores están detenidos e identificados". De ellos, cinco se trata de casos de violencia intrafamiliar o conyugal. En el resto de tipos de delitos, los únicos que suben son los hurtos.

Ares dedicó un apartado específico de su discurso a la violencia contra la mujer. Admitió que existe "una enorme tarea en la lucha contra la violencia machista", de la que se registraron en el ejercicio recién cerrado 4.285 casos, casi 200 menos que en 2009, lo que el consejero consideró "esperanzador". "Hablamos de un descenso del 8% de los casos de violencia de género, el primero que se registra desde 2009", enfatizó. Ares no quiso olvidar que el pasado año se cerró con cinco mujeres muertas en casos de violencia conyugal e intrafamiliar e insistió en que quien comete estos actos "es un delincuente y tiene que percibir la repulsa de toda la ciudadanía".

El consejero destacó el aumento de la coordinación con las policías locales con la firma de siete convenios con los Ayuntamientos de Basauri, Lekeitio, Amurrio, Arrigorriaga, Ermua, Mungia y Leioa. Antes del verano se formalizarán 16 acuerdos más con otros tantos consistorios.

Por otro lado, Interior ha decidido rebajar las sanciones que hasta ahora se imponían a los agentes de la Ertzaintza por cometer faltas disciplinarias graves o muy graves, adecuándolas a las que se prevén en otros regímenes disciplinarios policiales "más modernos". La consejería explicó que el compromiso se adoptó en la Mesa que reúne a los representantes sindicales de la Ertzaintza con los responsables de recursos humanos del departamento.

Las faltas graves, que hasta ahora podían conllevar sanciones desde entre cinco días y dos años de inhabilitación, reducen su duración máxima a un año. Las muy graves -de dos a cuatro años- pasan a tener una duración de uno a cuatro años, si bien se mantiene la posibilidad de expulsión del cuerpo.

Ayuda por los niños robados

La consejera de Justicia, Idoia Mendia, ofreció ayer a las víctimas de supuestos casos de robo de niños al nacer ayuda psicológica a través del Servicio de Asistencia a la Víctima dependiente de su departaento. Mendia se reunió con Flor Díaz, representante en Euskadi de Anadir (la Asocición Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares), que engloba a personas afectadas por la desaparición de niños en hospitales durante el franquismo y los años inmediatamente posteriores.

Mendia sostuvo tras la cita que quería conocer las "angustias, preocupaciones e inquietudes" de ese colectivo y defendió que las instituciones deben "arroparlo y prestarle todo el apoyo que necesita". A la reunión asistió también la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu.

La consejera recordó que la Fiscalía del Tribunal Superior vasco, como las de otras comunidades, ha iniciado actuaciones para investigar los casos denunciados y mostró la disposición del Ejecutivo a colaborar en todo lo que sea necesario con el Ministerio Público en relación con este caso.

A finales de enero, Anadir presentó una demanda conjunta en la Fiscalía General del Estado en la que denunciaba la existencia de un total de 261 casos de niños "robados", 40 de ellos en Euskadi. Ahora, esta cifra ha aumentado hasta los 70 casos.La asociación cuenta con una web (www.anadir.es) en la que ofrece información al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_