Una asociación de militares pide en el Congreso elecciones en los cuarteles
Jorge Bravo, brigada del Ejército de Tierra y presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), con 4.000 afilados, según sus propias palabras, pidió ayer en el Congreso la celebración de elecciones como "único sistema que legitima y confiere representatividad" a las asociaciones profesionales.
Bravo, único militar en activo que compareció ante la Comisión de Defensa para dar su opinión sobre el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, reclamó la celebración de un "proceso electoral" en los cuarteles, como existe en la Guardia Civil, para elegir a los vocales del futuro Consejo de Personal, concebido como un foro de encuentro entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones de militares.
Bravo no fue, sin embargo, el único de los comparecientes que cuestionó un sistema de representatividad basado en el número de afiliados. El general jurídico José Luis Rodríguez-Villasante pidió que el consejo sea "electivo y representativo", para evitar la "tremenda litigiosidad" de los militares, que han presentado más de 17.000 recursos contra la ley de la Carrera Militar de 2007. Por su parte, el general Jorge Ortega, ya retirado, se quejó de que la ley se haya hecho "pensando más en el Ejército del 23-F que en el que hoy está en Líbano o Afganistán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.