Una unión de fuerzas musicales
La nueva discográfica Spyro Records busca difundir el rock de bandas andaluzas
El rock es la marca distintiva de muchas bandas andaluzas. Giran en torno al rock en sus formas más variadas a la vez que encuentran muchos obstáculos para difundir su música. La discográfica Spyro Records, cuya sede está en Sevilla, acaba de nacer para potenciar a los grupos andaluces. Alberto Cañizares, director de Spyro Records, señala que su empresa busca "crear una plataforma para juntar a todos los grupos andaluces que tienen como vínculo de unión el rock". "Intentamos que nos tomen más en serio desde Despeñaperros para arriba", precisa el director del sello, en el que trabajan siete personas.
Entre los grupos de Spyro Records figuran las bandas sevillanas Neorama, Robot, Gaggia, Cerebral y The News. Gaggia y Cerebral hacen un rock alternativo con matices indie. El rock alternativo distingue a Robot pero los elementos que le dan singularidad son electrónicos. The News apuesta por el rock and roll y el garaje rock. Y en Neorama hay una mezcla de pop y rock alternativo. El sello cuenta con un grupo afincado en Berlín con un cantante y compositor de Ayamonte (Huelva). Se trata de La Suite Bizarre e Israel J. Alexander es su líder onubense. En las filas de Spyro Records hay también una banda de Murcia (Radiola) y otra del Reino Unido (The Absolute Belters).
"Hemos surgido por la necesidad de unión de la escena rockera en Andalucía. Los grupos de indie están unidos; el flamenco también. Sin embargo, esta unión no se da con el rock cuando la calidad que hay aquí es increíble", comenta Cañizares.
"Ofrecemos a nuestras bandas distribución digital. Las ponemos en todas las tiendas on line que existen. Trabajamos con grupos que están de acuerdo en poner sus discos en libre descarga. Trabajamos mucho en las redes sociales -Facebook, Twitter...- como un elemento de promoción. Como plataforma les damos todos los soportes y mediamos para realizar los lanzamientos al menor coste y con la mayor calidad y eficacia", detalla el director de Spyro Records. Su primer disco es Caballo, de Gaggia. "Caballo se publicó on line el 3 de febrero. La gente podrá comprarlo el 24 de febrero", dice Cañizares. "No cobramos nada por cada disco que se vende. Habrá mil ejemplares de Caballo. Todo lo que se venda es para el grupo. Queremos crear una plataforma de lanzamiento para que si algún grupo funciona, nosotros formemos parte de su entramado profesional", relata. Los siguientes discos serán La tarde, de Neorama, y Última etapa, de Cerebral. Los tres discos se han grabado en el estudio El Pelicano, en Mairena del Aljarafe (Sevilla).
Los integrantes de las bandas ven con esperanza a Spyro Records. "Queremos que este sello se convierta en una plataforma para hacer justicia al movimiento tan importante que hay en Sevilla y Andalucía del circuito de rock-pop independiente", dice David Acosta, de Neorama.
Quentin Gas, de The News, confía en que a su grupo "le vaya mejor". "Llevamos cinco años de muchos conciertos y grabaciones y nadie nos ha dado una oportunidad. Creo que Spyro Records ve la labor que se hace en Sevilla y Andalucía", afirma Quentin Gas. "Esperamos disfrutar de una experiencia en grupo y que uniendo las fuerzas en esta especie de cooperación musical podamos difundir nuestra voz un poco más allá de lo que podríamos llegar en solitario", comenta Juan G. Acosta, de Robot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.