_
_
_
_
_

"No hay mujeres en la ejecutiva pero las espero. Sería más bonito"

El presidente del Deutsche Bank recibe críticas tras opinar sobre las cuotas

En medio de una polémica acerca de la necesidad o no de introducir por ley cuotas de mujeres en Alemania, el presidente de Deutsche Bank, Joseph Ackermann, ha avivado el debate con esta frase: "No hay ninguna mujer en el comité ejecutivo del Deutsche Bank, pero espero que un día u otro la dirección sea más bonita y con más colorido gracias a la integración de mujeres". Ministras y mujeres de todo el país han tachado sus palabras de "inapropiadas" y de "mal gusto".

La ministra de Protección del Consumidor, Ilse Aigner, sugiere al banquero que "a los que les gusta todo lo que suponga colorido y lo que hace bonito, lo que deben hacer es ir a pasear por un campo de flores, o a un museo".

El responsable de comunicación del banco disculpó a su primer ejecutivo ante un grupo de periodistas con el argumento usual de que esas declaraciones "se han sacado fuera de contexto" y que "Josef Ackermann es un gentleman a la antigua", palabras que han causando tanta polémica como las de su jefe.

Las declaraciones de Ackermann se han producido en un momento particularmente sensible: el rotundo no de la canciller, Angela Merkel, terminó la semana pasada con la discusión sobre las cuotas de mujeres, de las que siempre ha estado en contra. Encargó a su portavoz Stefen Seibert la difusión de la decisión tomada: "Merkel no quiere introducir cuotas, sino que desea dar a las empresas otra oportunidad para que ellas mismas incrementen la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y dirección". También los liberales del FDP, socios de Gobierno de Merkel, son contrarios.

En las 100 principales empresas de Alemania, las mujeres solo ocupan un 3,2% de los puestos directivos, 11 puestos sobre un total de 490, según una encuesta divulgada por el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas. En España son el 10,8% entre las empresas del Ibex.

Sin embargo, hay empresas que actúan por su cuenta. El año pasado Deutsche Telekom anunció la intención de destinar el 30% de sus puestos directivos a mujeres en 2015, en todas sus filiales en el mundo. El director ejecutivo, René Obermann, explicó que "no se trata de una simple política de igualdad sino de una cuestión de honestidad social y de una necesidad categórica para el éxito". Por el contrario, Ackermann ya había declarado en anteriores ocasiones su oposición a las cuotas por ley. El banco que preside emplea a un 44% de mujeres; un 16% en puestos directivos.

Joseph Ackermann, presidente de Deutsche Bank, en una conferencia en Fráncfort el 3 de febrero.
Joseph Ackermann, presidente de Deutsche Bank, en una conferencia en Fráncfort el 3 de febrero.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_