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Paka Antúnez y su arte para la sanación

Margot Molina

Paka Antúnez, artista cordobesa afincada en Sevilla, está convencida de que el arte tiene poderes, entre ellos el de sanación espiritual. The key of mystery, la muestra que presenta en la galería Weber-Lutgen de Sevilla hasta el 4 de marzo, es buena prueba de la simbiosis entre arte y chamanismo con la que Antúnez trabaja desde los años noventa para criticar las consecuencias del capitalismo.

"La crisis económica que estamos viviendo no es más que un síntoma de algo más profundo. Se trata de una crisis de conciencia que provoca enfermedades en el hombre, como la depresión o el estrés, y también en la biosfera: desastres ecológicos, cambio climático, desaparición de la biodiversidad, talas descontroladas en la selva amazónica...", explica la artista, que ha incorporado la psicología y algunas terapias alternativas a sus performances, instalaciones y vídeos, como los cuatro que presenta en esta muestra. Entre ellos destaca Instinto y cultura, un vídeo en el que la artista realiza lo que llama un acto de "psicomagia". "Es una teoría de Jodorowsky para solucionar un conflicto con un acto que está destinado al inconsciente. En mi caso fue quemar un cuadro de 1987", explica.

La galería Weber-Lutgen, en la que en 2007 presento Soul retrieval con una performance que apostaba por la diversidad sexual, alberga además seis grandes fotografías retocadas y una instalación en la que participan los visitantes que, involuntariamente, dejan sus huellas al entrar en la galería. "Es una alfombra con reproducciones, muy buenas, de billetes de 100, 200 y 500 euros. El mero hecho de pisar el dinero le sirve al inconsciente de todo el que entra y le envía un mensaje: el dinero no es un fin en tu vida, sino un medio", asegura Antúnez, quien ha realizado este proyecto tras pasar una temporada en la selva amazónica y participar en rituales daimistas. "Los chamanes que realizan estas ceremonias conectan con el inconsciente colectivo para tener una visión más profunda de la realidad, algo que en Occidente hemos olvidado", lamenta.

Transparencias del anverso y el reverso de los billetes de euros se superponen a fotografías del río Amazonas para ilustrar la pregunta que se plantea Paka Antúnez: "¿Dónde está el verdadero valor: en la naturaleza o en el dinero?".

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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