_
_
_
_
_

Trichet pide no abrir un debate sobre quitas de deuda soberana

Hay que aplicar los programas de Grecia e Irlanda, dice el presidente del BCE

Andreu Missé

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), insistió ayer en la necesidad de "aplicar los programas con Grecia e Irlanda" en lugar de abrir un debate sobre la conveniencia de una quita sobre la deuda soberana de estos países. Trichet, que compareció ayer en el Parlamento Europeo, en calidad de presidente del recién creado Consejo Europeo del Riesgo Sistémico, (CERS), manifestó que "hay una serie de programas en marcha en Grecia acordados por las organizaciones internacionales como el FMI y los países europeos y lo mismo con Irlanda y lo mejor que podemos hacer es aplicarlos".

Sobre la conveniencia de proceder a una reestructuración o quita de la deuda en los mencionados países, Trichet advirtió de que los efectos de estas operaciones no eran neutrales según se tratara de inversores a corto o a largo plazo. "Hay inversores del sector privado a largo plazo que pierden dinero con las quitas, mientras que los que operan a corto ganan".

Más información
Zapatero: "No se trata de echarle la culpa a Rato por el informe del FMI"

El CERS tiene como objetivo detectar la generación de burbujas como las inmobiliarias y crediticias que provocaron buena parte de las pasadas crisis financieras y económicas en algunos países. Se trata, según su presidente, de prevenir o mitigar los riesgos sistémicos de manera general.

En su intervención, Trichet recordó que, de acuerdo con las decisiones del Consejo y del Parlamento, el CERS podrá efectuar recomendaciones a los países con dificultades, aunque estas "no serán vinculantes". No obstante, señaló que estas recomendaciones podrán ser públicas y los representantes de los países afectados también tendrán oportunidad para exponer sus puntos de vista. De todas formas el CERS será sobre todo un organismo de carácter consultivo, que informará trimestralmente al Parlamento.

Respondiendo a las preguntas del Eurodiputado del PPE Jean Paul Gauzes y la liberal Sylvie Goulard, el presidente destacó la importancia de mantener una buena relación con la Autoridad Bancaria Europa (ABE). En particular señaló que la ABE "había empezado el trabajo de las pruebas de resistencia a la banca y nuestro comité técnico examinará su trabajo", subrayando que "en estos casos la cooperación es vital".

El eurodiputado de los verdes Pascal Canfin preguntó qué habría hecho el presidente del BCE para prevenir las burbujas de deuda privada en los casos de Grecia, Irlanda y Portugal. Trichet replicó que la prioridad de la estabilidad de los precios era un mandato del Tratado de Maastricht, y prerrequisito para el crecimiento, "pero ahora hemos añadido políticas fiscales y presupuestarias y reformas estructurales, para asegurar el crecimiento y la creación de empleo. Vamos a emplear ahora otras herramientas que tenemos". Pero insistió en que el CERS solo podía emitir "advertencias y recomendaciones".

Trichet saluda a la eurodiputada Sharon Bowles, presidenta de la Comisión de Economía, ayer en Bruselas.
Trichet saluda a la eurodiputada Sharon Bowles, presidenta de la Comisión de Economía, ayer en Bruselas.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_