_
_
_
_

Montoro evita comprometerse con la reforma del Estatut del Consell

El portavoz económico del PP insiste en limitar el gasto público por ley

El coordinador de Economía del PP estatal, Cristóbal Montoro, evitó ayer en Valencia comprometerse con la reforma del Estatut que impulsa el Consell de Francisco Camps. El responsable del área económica del proyecto que lidera Mariano Rajoy no quiso pronunciarse sobre la reforma que impulsa Camps, que quiere sustituir una disposición adicional del Estatut para forzar al Gobierno al invertir en la Comunidad Valenciana el mismo porcentaje que representa la población en el conjunto estatal durante un periodo de siete años.

Montoro se limitó a señalar que, en el PP, se sienten "autonomistas" y presumió "de haber aplicado en España el único sistema de financiación autonómica aprobado por todas las comunidades autónomas", en referencia al denominado modelo Zaplana.

La tibia respuesta del dirigente popular fue interpretada por la portavoz de Economía del Grupo Socialista, Cristina Moreno: "Una vez más, desde Madrid desautorizan al presidente Francisco Camps. Hoy Montoro ha dejado claro con su silencio que el PP de Madrid nunca apoyará la reforma, con lo que se ha evidenciado de nuevo la debilidad y la nula influencia del presidente Camps dentro de su partido", indicó.

Montoro, que fue recibido por Camps en la Generalitat, se reunión con el Grupo Popular en las Cortes Valencianas antes de participar en un almuerzo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el grupo que congrega a 95 de los empresarios más poderosos.

AVE ha venido reclamando a las Administraciones públicas que racionalicen sus gastos del mismo modo que lo han hecho las empresas. Interpelado al respecto, Montoro esgrimió como una varita mágica la ley de déficit cero, una iniciativa que rechazó el Congreso de los Diputados la semana pasada, y que pretende limitar el gasto público por norma. "Impedir legalmente el déficit público liberaría recursos para las empresas y para las familias", sentenció Montoro. El portavoz de Economía del PP en el Congreso recordó los sacrificios que han asumido las empresas y las familias desde el inicio de la crisis, pero también quiso transmitir confianza. "El tamaño de vuestras empresas", comentó a los socios de AVE, "no tiene nada que ver con el que tenían hace apenas 20 años". Pero apenas ofreció algunas notas de liberalismo para remediar la solución: "Cuando los emprendedores toman las riendas devuelven a la sociedad con creces la riqueza que generan".

Boluda pide que se apoye al Gobierno

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), conminó ayer a Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, a que "ayude y apoye las reformas del Gobierno de España por el bien de nuestra nación y de la Comunidad Valenciana, que forma parte de España".

Pero Montoro esquivó cualquier compromiso y deslizó que el PP no se siente vinculado por las últimas decisiones del Gobierno central en materia económica. Interpelado sobre el grado de acuerdo entre los dos grandes partidos en torno a los requisitos de capital que deben cumplir las entidades financieras, Montoro replicó: "Nos han consultado, pero no en el grado que merecía una decisión así. Nos sentimos libres de compromisos. Se han reunido con nosotros, pero después de lanzar la piedra al estanque. Nosotros no queremos nacionalizaciones trasnochadas de las cajas de ahorros", dijo. Y después de respirar, desacreditó el conjunto de la política económica del Gobierno central: "Ya está bien de improvisaciones, de cambiar de rumbo cada dos o tres meses. En este final de legislatura no deberían aprobar nada sin el apoyo del PP. Y lo hacen, de modo que nosotros nos sentimos libres para cambiar las reglas que haya fijado el Gobierno socialista". Un tono poco proclive al acuerdo entre los dos grandes partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_