_
_
_
_
Entrevista:MODESTO POSE | Secretario provincial del PSdeG y candidato en Vilagarcía

"Si no salgo alcalde de Vilagarcía dejo la secretaría provincial"

Un alcalde electo que no tomó posesión por incompatibilidad, una alcaldesa que no será candidata y un aspirante que renuncia a cinco meses de las elecciones. Son los precedentes de la decisión de Modesto Pose (Malpica, 1955) de pujar por la alcaldía de Vilagarcía. Lo primero que pensó: "Uf, la que se me cae encima".

Pregunta. Hace unas semanas se descartaba para ir en la lista de Vilagarcía, y ahora...

Respuesta. Las enfermedades no llaman a la puerta para ver si son oportunas, y el candidato cogió un síndrome depresivo que le impidió seguir adelante. Cuando eso ocurrió, ya pensé: "Uf, la que me cae encima a mí". Porque a pesar de que se barajaron otros candidatos, yo ya sabía que no querían. Hay gente que no quiere decirlo públicamente, y...

"El PP no anda con tonterías de que los candidatos dimitan. Es una estupidez"
"No es el momento de confirmar a Pachi Vázquez, cada cosa a su tiempo"
"Cuando renunció el candidato ya pensé; 'Uf, la que se me viene encima"
"Las cosas en Vilagarcía salieron fatal, pero yo no tengo la culpa"

P. ¿Se refiere al ex presidente del Puerto de Vigo Jesús Paz?

R. Jesús Paz es un buen candidato, pero la ejecutiva considera que yo soy el idóneo. Una vez que se cae el candidato, me siento en la obligación de ponerme a disposición de la ejecutiva local. Es que desde pequeño estoy acostumbrado a meterme donde hay que meterse. Soy una persona exigente y donde hay problemas me suelo meter para resolverlos.

P. ¿Cree que es suficiente entusiasmo para ganar unas elecciones?

R. En política, uno se entusiasma. Yo no me puedo entusiasmar hasta que no sea consciente. Nunca se me pasó por la mente ser alcalde de Vilagarcía. Desde el momento en que los compañeros deciden que lo sea, solo pienso en buscar proyectos, ver los datos económicos.... Hay vocaciones que maduran y se perfilan a medida que tienes conocimientos de las cosas. Con la alcaldía me pasa lo mismo. Me estoy entusiasmando ahora, sinceramente.

P. ¿Cree que es usted suficientemente conocido en Vilagarcía?

R. Hombre, hay que trabajar más el conocimiento. Cuando estás en la política autonómica, el conocimiento está basado en los medios de comunicación. Yo parto con un conocimiento en torno al 55%. No es el grado que ya tienen los que están en la política local, que andan cerca del 90% o incluso más, pero para empezar no está mal.

P. ¿Qué autocrítica hace de lo ocurrido en Vilagarcía desde que se fue Joaquín Gago?

R. No se hizo la sucesión desde el poder como se iba a hacer. Paz iba a suceder a Gago. Al final, no se quedaron ni uno ni otro. Yo, como secretario provincial, en los sitios que funcionaban no me meto. Pero de pronto no van ni Gago ni el que iba a sucederle. Cogimos entonces a quien creímos que era un magnífico candidato, Enrique León. Tenía que haber pedido la excendencia

[como Policía Nacional] y no lo hizo. Nosotros como partido no podemos ir al Ministerio del Interior a preguntar por su situación administrativa. La junta electoral decidió que no era elegible, y tuvo que dimitir. Él no quería, lo tuvimos que forzar nosotros, que nos sentimos engañados. Se quedó como alcaldesa la número dos, y bueno, a pesar de ser una persona con un trabajo mucho más que vendible, iba para ser concejala de hacienda y asuntos internos. Es trabajadora, sensata y rigurosa, pero no nació para la comunicación. Cada vez que debía hablar con un medio, escapaba. Si esta alcaldesa hubiera sido una buena candidata, no habría ningún problema, pero ella misma renunció.

P. ¿Dónde está la autocrítica?

R. Si volvemos el camino atrás sabiendo todo lo que pasó, no haría nada de lo que hicimos. Con el conocimiento que tienes de las cosas, sin una bola de cristal para ver el futuro, no me siento responsable. Yo, que soy el máximo responsable, no cometí ningún error. Hombre, las cosas salieron fatal, pero yo no tengo la culpa.

P. ¿Por qué defendió la compatibilidad de diputados autonómicos y concejales?

R. Yo defiendo que se aplique de forma racional. Yo no defendí tener dos puestos de trabajo remunerados. Pero un hombre, un cargo es un lema que se aplica a algunos de forma preventiva y a otros no. Ahora mismo, que yo sepa, Javier Losada no dimitió como senador, ni Carmen Marón o Domingo Tabuyo como diputados. Comulgar con ruedas de molino, lo justo. Además, las incompatibilidades están sometidas a la legislación, no hay que hacer ningún invento.

P. ¿Qué errores cometió Pachi Vázquez?

R. Yo solo digo que, en su día, yo tuve mi criterio y punto. Los errores de los demás los tienen que analizar los demás, si es que los cometieron. Ahora, el PP no anda con estas tonterías. Si tiene un buen candidato, lo presenta. Y obviamente no le va a exigir que dimita primero de diputado. Es una estupidez. Pero bueno. Es un debate cerrado. Creo que es empobrecedor que se tengan que marchar compañeros. A mí no me gusta un partido con un jefe y los demás todos empleados.

P. ¿Cree que Vázquez sale tocado de esta revuelta?

R. Fue un conflicto puntual. La valoración del secretario general hay que hacerla en plazos más largos. Y hasta ahora hay una valoración más que nada de desgaste del Gobierno. Falta una fase que se iniciará ahora en la que hay que aportar medidas, para que la gente nos vea como alternativa.

P. ¿Le ofreció el nuevo portavoz parlamentario seguir en la dirección del grupo socialista?

R. Sí. Pero con el trabajo que tengo ahora, sí que me parece incompatible. No veo yo ahora tiempo disponible para eso.

P. Pachi Vázquez ha dicho que ahora el grupo socialista será un punto más beligerante.

R. Él hace esa valoración, es su competencia y ya está. Yo tengo mi matiz, y creo que se trata de ser creíbles. Por gritar más uno no se hace más potente. La potencia está en la capacidad de razonar y convencer.

P. ¿Descarta la presidencia de la Diputación?

R. Mi objetivo ahora mismo es ser alcalde de Vilagarcía. El partido tiene compañeros relevantes para ser presidentes.

P. ¿Qué le parecería que el PSdeG de Vigo pujase por ella?

R. Los derechos legítimos no son de las localidades, sino de los individuos. Más que la legitimidad local, hay que mirar la idoneidad de los candidatos. Vigo no se presenta. Dígame quién de Vigo, o de Pontevedra.

P. Pachi Vázquez quiere confirmarse como candidato tras las municipales. ¿Cree que es el momento adecuado?

R. No, yo soy de los que creen que cada cosa a su tiempo. Después de las elecciones toca seguir trabajando y vamos a las generales. A ver, no tengo criterio, pero con un análisis racional de los tiempos parece que después tocan las generales. Lo lógico es que el secretario general trabaje para ser el candidato, pero me parece demasiada distancia.

P. ¿Qué se juega Vázquez en estas elecciones?

R. No, yo creo que a Vázquez hay que valorarlo en su trabajo como secretario general, pero las municipales van a ser un test, un indicio, pero fundamentalmente de nuestro trabajo en los municipios. Mi fracaso o acierto en Vilagarcía no debe afectar a Vázquez.

P. Y usted, ¿qué se juega?

R. Desde luego, si no soy capaz de ganar las elecciones en Vilagarcía, si perdemos, dejaré la secretaría provincial.

P. Tras todo lo ocurrido, ¿mantiene intacta su confianza en Vázquez?

R. Sí, hombre, a ver, yo... Intacta es una palabra que no es adecuada. Yo tengo el grado de confianza suficiente para que siga siendo el secretario general. Sin duda, todas las cosas dejan un poco de poso, y tiene que pasar el tiempo suficiente para que sedimenten y verlas con más relatividad. Pero yo sigo confiando, sin problema alguno.

Modesto Pose, candidato socialista a la alcaldía de Vilagarcía, en un parque de Pontevedra.
Modesto Pose, candidato socialista a la alcaldía de Vilagarcía, en un parque de Pontevedra.CARLOS PUGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_