El sector espera la normativa de capital para el próximo viernes
Negociaciones contrarreloj. El Ministerio de Economía, el Banco de España y las entidades (tanto bancos como cajas) ultiman sus propuestas para cerrar el Plan de Fortalecimiento del Sistema Financiero, que se plasmará en un Real Decreto. El sector espera que esté aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, con todos los detalles sobre el capital que marcarán el futuro de las entidades.
La cuestión clave es qué elementos computarán en el capital básico (o core capital), el activo más importante porque es el que tiene capacidad para absorber pérdidas. Las entidades que coticen tendrán que tener un 8% de capital básico en relación con los activos ponderados por riesgo (es decir, créditos) mientras que a las que no estén en Bolsa, se les pedirá entre el 9% y el 10%, según su dependencia de los los mercados mayorista de crédito.
Además del capital y las reservas, Economía y el supervisor no han tenido más remedio que aceptar el dinero del fondo del rescate (FROB) como capital básico. De lo contrario, las entidades que lo han pedido, que son las más débiles, no podrían alcanzar los nuevos mínimos establecidos. Además, se contará como capital el de socios minoritarios, las deudas fiscales y las primas de emisión de títulos. Los que no lleguen al mínimo de capital podrán pedirlo al mercado (difícil tarea) o al Estado, que dispone de 20.000 millones. ¿Será suficiente?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.