El milagro de las '18 comidas'
La película del gallego Jorge Coira sigue en la cartelera de los cines cuatro meses después de su estreno, en un ejemplo inusual de longevidad
"Si cuando estrenamos nos contaran esto, a estas alturas ni lo creeríamos". Casi cuatro meses después del estreno del film 18 comidas, el director Jorge Coira sigue sorprendido con el recorrido que ha alcanzado su trabajo, que continúa en las carteleras de las salas comerciales de Galicia y varias del resto de España, en un inusual ejemplo de longevidad. 18 comidas se ha convertido en uno de esos fenómenos del boca-oreja, y ha pasado a ser un tema de conversación habitual, desde los bares a las redes sociales. "Es un caso fuera de lo común, no solo en Galicia sino en España. Se ha convertido en un auténtico fenómeno cinematográfico", dice el crítico de cine Eduardo Galán, experto conocedor de la realidad del audiovisual gallego. Para Galán, la película tiene más mérito "si se tiene en cuenta que no disponían de dinero para publicidad y todo funcionó vía boca-oreja y a través del reclamo que supusieron los actores y actrices".
"Si me lo dicen cuando rodamos, no me lo creo", asegura el director
El crítico Eduardo Galán la considera "un fenómeno cinematográfico"
Coira afirma que rodarla en gallego ha constituido "un valor de producción"
Los actores sólo conocían al rodar las líneas generales del argumento
18 comidas es una película singular, rodada con un guión no convencional, en la que los actores sólo conocían inicialmente las marcas argumentales, las historias por desarrollar y el perfil de los personajes. Con un presupuesto de apenas medio millón de euros, cantidad irrisoria en el cine actual, la película de Jorge Coira ya ha alcanzado ese rango de popularidad que alcanzan muy pocas obras: rebasar la trascendencia de las salas y pasar a ser el centro de conversaciones cotidianas.
La pregunta obvia es ¿por qué la película gusta tanto al público? "Es una película distinta de las que se pueden ver en las salas, a pesar de que es un trabajo arriesgado, hecho de espaldas a la industria y sin apenas precedentes en el cine español", explica Eduardo Galán. Buen conocedor del proyecto desde su origen, Galán añade una interesante reflexión: "Sorprende el público joven que atrae la película, no hay más que asistir a una proyección y ver a una mayoría de espectadores por debajo de la treintena, y eso es muy importante". La película cumplirá esta semana 15 semanas en cartelera, un dato casi épico en los tiempos que corren, y a pesar de que haya salido con un número limitado de copias, los exhibidores siguen solicitándola.
"Aunque la película no salió con un gran número de copias, la van pidiendo y no paran de reponerla, y eso que en principio los exhibidores eran escépticos. Lo cierto es que la película iba cambiando cada semana a salas más grandes y no ha parado de funcionar", dice Fernanda del Nido, de Tic-Tac producciones, una de las coproductoras, junto con Zirzocine, que gestionan Farruco Castromán y el actor Luis Tosar, que además es uno de los protagonistas.
Exhibidores y distribuidores fueron muy reticentes, sobre todo en un aspecto: casi toda es subtitulada, y en un amplio porcentaje, su versión original es el gallego. "Ha sido rodada en inglés, macedonio y mayoritariamente gallego, y así se ha exhibido. Y los espectadores lo han asumido con naturalidad. En Madrid hubo gente que me habló de eso como un valor de producción, y eso me enorgullece", explica este joven cineasta de Rábade, que acumula una de las filmografías más interesantes de Galicia, y que ahora mismo dirige para Telecinco la serie Piratas.
El film aún no ha agotado su recorrido, y en breve empezará su trayectoria por varios festivales internacionales. "Ha ido tan bien en España, que hay muchísimos festivales interesados en ella", explica la productora Fernanda del Nido, una argentina afincada en Galicia desde hace ocho años, es una de las productoras independientes más osadas del panorama audiovisual actual. "Es muy difícil producir cine independiente. Y yo sólo produzco el cine que me gusta, como este. Lo que ha pasado con 18 comidas me anima mucho, porque hemos luchado mucho y se demuestra que hay público para este tipo de trabajos", explica Del Nido sobre la película que ha producido, y que va camino de recaudar 350.000 euros. ¿Y podría llegar a ganar dinero haciendo cine independiente? "No creo que dé para hacer dinero, pero es probable que quedemos sin deudas, y eso en los tiempos que corren ya es suficiente".
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