Intercambio de denuncias judiciales en la Cámara entre la Ertzaintza y Aralar
Ares comunicó la imputación de Mikel Basabe en el pleno de control
El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, recibió ayer en lugar y por persona inusuales la comunicación de su imputación por desobediencia en el atestado que levantó la Ertzaintza en base a los incidentes ocurridos el día de la huelga general en el centro de Vitoria: se lo dijo desde la tribuna del Parlamento el propio consejero de Interior, Rodolfo Ares, mientras defendía la actuación policial por la que Basabe le interpelaba.
El consejero rebatió que la intervención de los agentes fuera "desproporcionada", como sostuvo el parlamentario abertzale, que presenció los incidentes y recibió golpes al intervenir y pedir la identificación de un agente, antes de identificarse como parlamentario. La policía actuó con "proporcionalidad y profesionalidad", sostuvo, antes de indicar al parlamentario que tiene abierta la vía de presentar en los tribunales "las denuncias que considere oportunas". Acto seguido le informó: "también ellos [los agentes] tienen alguna imputación contra usted".
Los incidentes se produjeron en la marcha por la huelga del día 27
El parlamentario está acusado en el atestado policial de desobediencia
Basabe presentará denuncia el lunes tras conocer ayer su imputación
Urgell ve "un deber ético" recuperar a intelectuales que se fueron amenazados
El parlamentario de Aralar, que se hizo reconocer en el servicio de urgencias del hospital de Txagorritxu tras los golpes que relató ayer en la Cámara, no había interpuesto denuncia por los hechos, en espera de recibir las explicaciones del consejero, indicaron fuentes del grupo parlamentario abertzale. Una vez escuchadas ayer, y a la vista además de esa comunicación de Ares sobre la imputación contra él en el atestado de lo ocurrido el 27 de enero en la calle Dato de Vitoria, Basabe presentará también su denuncia el lunes.
En el relato del parlamentario, la Ertzaintza golpeó a un manifestante que, según dijo, seguía las instrucciones de los agentes de alejarse, "aunque despacio". Basabe preguntó al agente por qué lo había hecho y éste le respondió con un primer golpe, al que sucedieron otros dos cuando le pidió la placa profesional. El parlamentario usó en toda esa intervención el euskera, y solo cuando se identificó en castellano como parlamentario fue atendido, dijo.
El consejero, por su parte, admitió que la policía vasca pudo propinar algún golpe y empujones, que lamentó que afectaran a personas sin relación con los incidentes, pero resaltó que fueron integrantes de la marcha quienes provocaron los incidentes. Y pidió que se analizara la actuación en ese contexto.
En ese punto lamentó igualmente que ni los convocantes de la huelga y la manifestación ni tampoco los partidos que la apoyaban criticaron los "sabotajes y coacciones" que se produjeron ni tampoco que "desde el comienzo [de la manifestación] hubo gente que se dedicó a generar conflicto con la Ertzaintza. Insultaron y tiraron todo tipo de objetos a los policías, incluidas tapas de alcantarillas, dijo. El altercado con el parlamentario se produjo después de una carga para dispersas a los alborotadores, añadió. La cuestión, respecto al caso concreto de Basabe, según sostiene Interior, es que no llevaba encima su acreditación de parlamentario y el agente al que pedía su número de placa tuvo que comprobar esa condición consultando por radio su DNI. Entonces sí le dio la identificación profesional. La imputación que pesa sobre Basabe, según explicó luego Ares en los pasillos de la Cámara, es la de desobediencia, por no haber atendido las órdenes de los policías de retirarse y dejarles desempeñar su trabajo. El consejero consideró algo habitual este tipo de actuaciones en atestados por incidentes con la policía en la calle y señaló que deberán ser los jueces quienes determinen qué actuaciones llevar o no a cabo en sede judicial. El parlamentario de Aralar mantuvo otro cara a cara con la consejera de Cultura, Blanca Urgell, a la que interrogó sobre la utilidad para el euskera del nombramiento de Jon Juaristi como miembro del Consejo Asesor. Urgell defendió como "un deber ético" recuperar para el país y para la lengua a intelectuales como Juaristi, que se ausentaron de Euskadi por la amenaza terrorista. "Una sociedad que envía fuera a sus intelectuales no es una sociedad libre", dijo, tras mostrarse a su vez sorprendida por el cuestionamiento de la inclusión de "personas de todo el espectro ideológico" en el órgano que debe asesorar al Gobierno respecto al euskera. La consejera defendió que la lengua vasca es "de todos", incluidos los que no muestran ningún interés por ella, dijo, tras defender además el currículum de Juaristi, del que ofreció una copia a Basabe.
El parlamentario abertzale apartó los "méritos académicos" para centrar la cuestión en si Juaristi "es válido o no" para las labores encomendadas al Consejo Asesor del Euskera. Basabe dijo no ver qué aportación puede realizar a la normalización del euskera alguien que, según citó, dijo en 2007 en una entrevista televisiva que el futuro del euskera le resultaba "indiferente".
La consejera rebatió ese planteamiento señalando que cuanto más plural sea el mundo euskaldún y su representación tanto más integrada estará en la sociedad la lengua vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.