_
_
_
_

Griñán dice que el PP usa la crisis de coartada para "recetas reaccionarias"

El ministro de Trabajo avisa de que la reforma financiera es imprescindible

Los diputados andaluces del PSOE en las tres cámaras legislativas convirtieron ayer la reunión de la Interparlamentaria en un acto de reafirmación en el que tuvieron como "artista invitado" -así lo definió el presidente de la Junta- al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aclamado por su labor para la firma del acuerdo social con empresarios y sindicatos que inspira el rearme de moral. "Nos ha hecho a todos más felices", lo saludó el presidente de la Interparlamentaria, Javier Barrero, para quien el PSOE ha sido en su historia un partido "fundamentalmente reformista".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, resaltó la importancia del acuerdo porque "hemos dado una señal que vale mucho", y aseguró además que la firmada el miércoles "reorienta el modelo productivo y señala el camino a seguir". "Nunca antes se había contado con los protagonistas de la economía, los empresarios y los trabajadores, para definir por dónde debe ir la economía", resaltó Griñán.

El presidente de la Junta contrapuso el reformismo socialista con las propuestas del PP, al que acusó de "usar la crisis como excusa para meternos su recetario conservador y reaccionario". Lamentó que "al amparo" de la crisis económica, el PP aproveche una necesidad como la contención del déficit o la de eficiencia de las administraciones, para poner en cuestión el Estado de las Autonomías, algo que dijo es "hacer contrabando". Para Griñán el recetario del PP es "marcha atrás en estado autonómico, bienestar, derechos sociales y servicios públicos".

Griñán defendió la configuración del Estado autonómico, recordó que el PP "se opuso siempre" al título VIII de la Constitución, y aprovechó que la reunión se celebró en Antequera, donde en 1978 se firmó el Pacto Autonómico, para reivindicarlo como causante de que "se consiguiera algo que no estaba previsto y que no sólo hubiera tres autonomías".

Según Griñán, la autonomía ha supuesto "un cambio cualitativo de esta tierra" de alcance histórico. "Podremos seguir avanzando, pero nunca dar un salto cualitativo así, lo que hicimos cambió la expectativas, las tendencias y la resignación", argumentó.

El protagonista central, que terminó de meterse en el bolsillo a sus compañeros al afirmar que nunca ha dejado de sentirse de paso en Madrid, donde llegó de su Jaén natal con 10 años y ha vivido más de 40, entusiasmó con su pedagogía sobre las reformas y el diálogo social. Pero, por encima de los acuerdos sobre pensiones, negociación colectiva o políticas de empleo, avisó de que la reforma realmente urgente y necesaria es la de los mercados financieros. Sin ella no se saldrá de la crisis y "podremos estar lustros en ella", porque es necesario que haya incremento del crédito para que la economía se active, pueda crecer y se pueda crear empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_