_
_
_
_

El Parlamento insta a las instituciones que participen en Chillida-Leku

La Cámara solicita que el centro pase a formar parte de la red de museos vascos

El Parlamento vasco instó ayer al Gobierno y a la Diputación de Guipúzcoa a que acuerden con los Chillida un proyecto sostenible y participado por instituciones públicas que permita la reapertura del museo. El pleno de la Cámara debatió una iniciativa original del PP en la que se reclamaba a las tres partes un acuerdo sobre la fórmula de gestión de Chillida-Leku que garantice su viabilidad.

La enmienda, que se aprobó con los votos afirmativos de todos los grupos, excepto Aralar, propone, además, que el acuerdo institucional no varíe el "espíritu" con el que Eduardo Chillida creó el museo y se pide al Gobierno que, si las instituciones públicas pasan a gestionar el centro, éste pase a formar parte de la futura red de museos de Euskadi.

Aramburu: "Las posturas sobre Chillida-Leku van acercándose"
La diputada valora "muy razonable" que la estación del TAV esté en Tabakalera

Mientras, Chillida-Leku no logra salir de su letargo. Los contactos entre el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y los Chillida van sucediéndose, pero, más de un mes después del cierre del museo, aún no han conseguido hallar una solución que permita hacer viable la "utopía" de Eduardo Chillida.

"Existe una distancia que poco a poco a poco se está acercando", aseguró ayer en una comparecencia a petición del PP en las Juntas Generales la diputada guipuzcoana de Cultura, María Jesús Aramburu. Una distancia que se produce como consecuencia de las discrepancias en cuanto al modelo de gestión en caso de que las instituciones pasen a formar parte de la dirección de Chillida-Leku.

Y es que las instituciones buscan viabilidad para el centro, que según explicó Aramburu, se dedica en exclusiva a un solo artista y se encuentra al aire libre, lo cual implica "limitaciones". Además, las instituciones proponen realizar exposiciones temporales de otras temáticas que atraigan una mayor cantidad de visitantes, algo que choca con la opinión de los Chillida, que prefieren mantener la idea inicial del museo. De cualquier manera, "no va a ser un negocio", afirmó Aramburu, que recordó que "Eduardo [Chillida] y Pilar Belzunce [su mujer] sabían que no tenían negocio con el proyecto".

Asimismo, Aramburu no quiso adelantar plazos y pidió tiempo para alcanzar un acuerdo para el "elemento museístico más importante que tiene Guipúzcoa". No obstante, se remitió al diputado general de Guipúzcoa, quien hace unos días situó primavera como plazo para dar respuesta al problema.

Por otro lado, Tabakalera sigue sin encontrar la calma necesaria para su proyecto. El denominado "espacio de oportunidad" -más de 6.000 metros cuadrados de espacio con un uso aún por determinar- está convirtiéndose en el nuevo foco de discrepancias entre las instituciones.

A la idea del alcalde donostiarra, Odón Elorza, de incluir en este espacio un Centro Superior de Medios Audiovisuales, se sumó la pasada semana la propuesta del candidato a la alcaldía por el PNV, Eneko Goia, de que la estación del TAV en San Sebastián esté dentro de Tabakalera. Elorza calificó esta opción como una "aberración" y aseguró que es inviable. Sin embargo, Aramburu aseveró que es "muy razonable" estudiar esta alternativa.

La diputada de Cultura argumentó que el proyecto de Adif, el gestor de la línea ferroviaria del TAV, de levantar un "edificio grande" en Atotxa, donde está previsto ubicar la estación del tren, taparía el centro de cultura contemporánea. "Somos conscientes de que el edificio puede dar para más y por qué no favorecer otros proyectos que también son de gran interés para la ciudadanía", concluyó Aramburu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_