Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FINDE POR DELANTE

Maratón de acróbatas y cortos egipcios

Los cortometrajes de Ateyyat El Abnoudy, cineasta clave en el mundo árabe, se mezclan con personas que se ganan la vida con su cuerpo, como una boxeadora

Con la cartelera madrileña al rojo vivo habrá que escoger entre una radiografía del mundo árabe a través de su cine documental, las últimas y arriesgadas propuestas circenses o una muestra de teatro negro sobre la Santa Compaña.

- Reivindicación artística. La polivalente performer Regina Fiz (cuya biografía la sitúa nacida en Portugal, aunque su familia emigró a Brasil) colaboradora de artistas como Llorenç Barber o Marina Abramovic, llega por primera vez a España con su exposición First Collection en la Galería La Pieza, en el marco del festival Escena Contemporánea. A través de seis fotografías y actuaciones en directo (hoy y mañana, y los días 18 y 19), Fiz protagoniza su reivindicación carnal y de género, con una reflexión visual sobre el cuerpo y el simbolismo.

Galería La Pieza. C/ La Palma, 15. Hasta el 19 de febrero. Abierto de jueves a domingo de 19.00 a 22.00. Performance días 4, 5, 18 y 19 de 17:00 a 22.00. Entrada gratuita.

- Oriente Medio cinematográfico. La Casa Árabe proyecta hasta el próximo 28 de febrero, la cuarta edición del ciclo de cine documental árabe, titulado Espacios de Oriente Medio. La muestra, comisariada por Basel Ramsis, incluye siete documentales, entre los que se encuentran tres cortometrajes de la egipcia Ateyyat El Abnoudy, que es una de las cineastas clave en el mundo árabe.

Casa Árabe. C/ Alcalá, 42. Viernes, a las 19.00. Entrada libre previa retirada de entradas (máximo 2 por persona).

- Acróbatas incansables. La pista del Teatro Circo Price acoge mañana Al filo, Primer Maratón de Circo Contemporáneo, con la participación de 8 compañías circenses internacionales que durante tres horas y media exhibirán lo más innovador en acrobacias, equilibrios y funambulismos. El maratón se completa con la proyección de Les Commerçants, una serie de video-retratos dirigida por André Gingras, que entrevista a personajes que se ganan la vida con su cuerpo, entre los que se encuentran una campeona europea de boxeo o un actor porno.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Mañana, a las 20.00. Entrada: 6 euros.

- Reflexiones fúnebres. "Me han despedido con la crisis". "No te preocupes, aquí tendremos trabajo hasta la muerte", comentan irónicamente en una funeraria. Así se estrena Exitus, la nueva producción de la compañía Titzina en el Teatro Abadía, escrita y protagonizada por Diego Lorca y Pako Merino, discípulos de la escuela de Jacques Lecoq. Se trata de una emocionante y cómica reflexión, a través de diversos personajes, sobre algo que todos tenemos en común: la muerte.

Teatro de la Abadía. C/ Fernández de los Ríos, 42. Hasta el 13 de febrero. De martes a sábado, a las 21.30. Domingo, a las 20.00. Entrada: 15 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2011