Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSXG avala la vivienda protegida del plan de Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado tres recursos puntuales contra el plan general de urbanismo de Vigo. El de más alcance, relativo al ámbito de Bouzas-Casiano, se planteó contra la calificación del suelo, la edificabilidad y el porcentaje de vivienda protegida, que pasó del 20% que recogía el avance al 100% del documento definitivo.

Esta sentencia del TSXG considera correcta la calificación del ámbito como "de expropiación", frente a las pretensiones del demandante, que pedía que se mantuviera la calificación de compensación que recogía el avance del plan. Otros dos fallos del mismo tribunal desestiman los recursos contra la edificabilidad y clasificación del suelo en otros dos ámbitos del mismo plan de urbanismo.

Además, otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo desestima la reclamación de una empresa de 6,3 millones de euros de indemnización por la rebaja de edificabilidad de su parcela con respecto a lo que fijaba el avance del plan.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó ayer su "satisfacción" por esas primeras sentencias relativas al plan general, singularmente la que "consolida una línea de actuación muy importante" del Gobierno local, su apuesta por incrementar el porcentaje de vivienda de protección frente a las propuestas iniciales del PP. El conjunto del plan pasó de ofrecer un 22% al 43% de viviendas de protección. La sentencia "demuestra que ese aumento de vivienda protegida estaba dentro de la más absoluta legalidad", dijo el regidor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2011