Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facenda apura el plazo legal de la toma de posesión de los opositores

Han pasado casi tres años de la convocatoria de oposiciones de empleo público de la Xunta que tiene todavía a decenas de personas aprobadas esperando a tomar posesión. Si no se incorporan en tres meses, se habrá cumplido el plazo que establece la ley para este trámite. Entretanto, los funcionarios en ciernes siguen en paro y con difícil acceso a otro empleo.

Varios de ellos se concentraron ayer frente al edificio administrativo de la Xunta en San Caetano. Protestaban por la tardanza en tomar posesión de sus puestos y por "las sucesivas promesas incumplidas" de la Consellería de Facenda, de la que depende Función Pública.

Uno de ellos es José Fernández, que se presentó a esta convocatoria de 2008, supo que había aprobado el pasado junio y lleva más de medio año esperando a incorporarse a su nuevo trabajo. "Nos dijeron que tomaríamos posesión a lo largo del verano, pero no supimos nada. Tampoco nos dan una plaza provisional, porque supuestamente siempre estamos a punto de comenzar, pero la realidad es que seguimos sin saber nada concreto", lamenta. Asegura que la media de incorporación está en un año y cinco meses, la mitad de lo que llevan esperando ellos.

El caso de Fernández es el de muchos opositores: está esperando, en desempleo, sin subsidio y sin ninguna empresa que quiera contratarlo al conocer que en el momento menos pensado se marchará a ocupar su plaza de funcionario.

Facenda emitió ayer un comunicado en el que explicaba que las plazas de funcionarios se otorgan "tan pronto como finalizan" los procesos selectivos y siempre que cumplan los requisitos legales para la toma de posesión. "Con el objetivo prioritario de cubrir el mayor número posible de vacantes con funcionarios de carrera se optó por otorgar destinos de forma escalonada a todos los subgrupos", explica la nota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2011