Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo reúne a su Gobierno en A Coruña para anunciar la ampliación del hospital

Hernández adjudica las obras para acabar la Tercera Ronda a finales de 2012

Alberto Núñez Feijóo llevó ayer su reunión semanal de Gobierno con todos sus conselleiros a A Coruña, donde presentó, y en algún caso reiteró, los proyectos e inversiones de la Xunta en la ciudad. A cuatro meses de las municipales, Feijóo reservó tiempo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta para anunciar que la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña comenzará "en los próximos días". El centro crecerá en 23.000 metros cuadrados, "lo equivalente a dos hospitales comarcales y permitirá realizar 2.200 operaciones quirúrgicas más cada año". Feijóo subrayó además que cuando esté acabado - la previsión cuenta que en invierno de 2012- el hospital "multiplicará por cinco la superficie de urgencias e incrementará en un tercio el espacio para alta tecnología".

La conselleira Pilar Farjas aplaudió el anuncio desde la primera fila, puesto que su departamento no aprobó ayer ninguna decisión ejecutiva y se limitó a presentar al resto del Gobierno un informe sobre el complejo sanitario. Su compañero de gabinete, el titular de Infraestructuras, Agustín Hernández, sí intervino para explicar la adjudicación (aprobada ayer) del último tramo autonómico de la tercera ronda de la ciudad por 13,7 millones de euros.

El objetivo es que la obra esté culminada a finales de 2012 aunque para lograrlo, admitió el conselleiro, se precisa que dos administraciones en manos de socialistas pongan de su parte: el Ayuntamiento de A Coruña debe facilitar a la Xunta los terrenos y el Ministerio de Fomento, acometer el enlace con este tramo. El montante del proyecto es de 13,9 millones de euros.

Para demostrar que el Gobierno gallego "cumple con A Coruña", como se encargó de recordar Feijóo, Hernández autorizó un gasto de 31 millones para la mejora y conservación de 1.770 kilómetros de carreteras en toda la provincia. E hizo repaso a otros proyectos como el plan de transporte metropolitano que todavía da sus primeros pasos.

. Tras presidir el Consello de la Xunta en A Coruña, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, acudió al tanatorio donde familiares y amigos despedían al empresario Roberto Tojeiro, fundador del grupo Gadisa. Allí tuvo tiempo de consolar a su hijo y sucesor, Roberto Tojeiro (en la fotografía). En declaraciones a la prensa, Feijóo lamentó la pérdida del empresario y señaló que "si en Galicia hubiera 50 Tojeiros, no estaría como está".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2011