_
_
_
_
_

Berzosa: "El embolado de los pisos es anterior a llegar yo al cargo"

El rector acude a la Asamblea a explicar un informe de la Cámara de Cuentas que señala irregularidades en una promoción de la fundación de la Complutense

"El embolado de los pisos es anterior a llegar yo al cargo". Esa fue la principal línea argumental del rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, en la Asamblea de Madrid ante las preguntas de sus señorías, especialmente de los diputados del PP. El rector, en el cargo desde el 23 de junio de 2003, acudió al Parlamento regional para explicar un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid de 2008 que señala varias irregularidades que afectan a la fundación de la universidad.

En concreto, al hecho de que esta institución, la fundación, se convirtiera en promotora de 384 viviendas en Somosaguas "modificando ex profeso sus estatutos para poder hacerlo y sin que ello resulte coherente con la finalidad para la que fue creada". También subraya que las cuentas de la fundación "no reflejan correctamente los gastos financieros derivados de la operación inmobiliaria generados hasta de 2007 y por importe de 7.943.000 euros". Además, sugiere que los concursos de adjudicación (el último de ellos fue en abril de 2009) no fueron ejecutados con criterios transparentes.

"¿Qué hago yo? ¿Devolverles el dinero a los adjudicatarios?"
"El alcalde de Pozuelo me dijo que en tres meses estaría arreglado"
Más información
Obras de la Comunidad de Madrid adjudicadas a Hispánica

La decisión de construir un complejo residencial en Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) se toma en 1991, siendo rector Gustavo Villapalos, aunque no es hasta 1997 cuando el proyecto comienza a cobrar forma. Por entonces, Villapalos ya ocupaba la Consejería de Educación de la Comunidad y el rector era Rafael Puyol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Berzosa explicó ayer en la Comisión ordinaria de Educación de la Asamblea que tomó la decisión de retomar el proyecto porque "ya había 400 adjudicatarios esperando su casa". El dinero que estas personas habían abonado por los pisos ya se había gastado en devolver los créditos que se solicitaron para comprar los terrenos. "¿Qué hago yo? ¿Volver a pagar el IVA a Hacienda y devolverles el dinero a los adjudicatarios?", se preguntaba Berzosa ayer por la mañana, antes de revelar que el alcalde de Pozuelo (el popular Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel) le dijo que, a pesar de no haber un plan urbano, "todo se arreglaría en tres meses". "Y yo me lo creí", dijo. "Todo fue antes de que yo llegara y si no me eché para atrás fue por todas las implicaciones que había", concluyó el rector, cuya gestión fue defendida por el PSM e Izquierda Unida.

En un documento dirigido por Berzosa a los trabajadores de la universidad se especifica que los pisos son para "personal tanto docente como de servicios y administración de la universidad".

Berzosa ha explicado que las casas se terminarán este próximo mes de marzo y que seguramente se entregarán cuando él acabe el mandato de rector. "No me importa no entregarlas. No me quiero llevar la gloria", ha remachado, al tiempo que ha considerado que cuando se entreguen las casas, "el problema se desatasca".

La deuda de la Universidad Complutense es de 161 millones de euros. Un nivel de endeudamiento que los grupos de izquierdas achacan al "ahogo al que somete el Gobierno de Aguirre a la universidad". Los encontronazos entre Berzosa y el Ejecutivo de Aguirre han sido una constante en los últimos años.

Por otra parte, la Fiscalía de Madrid archivó una denuncia presentada por una profesora de la Facultad de Educación contra Berzosa por la desaparición de más de 200.000 euros del Título Propio en Atención Temprana, de la que era directora. La denuncia se interpuso en julio de 2010 ante la Fiscalía Anticorrupción por un delito de malversación de caudales, siendo derivada a la Fiscalía de Madrid, conducida por el fiscal jefe Eduardo Esteban.

El fiscal jefe, según expresó a Europa Press, recibió hace unos días el auto por el que se ha archivado este caso al no ser los hechos constitutivos de delito. Además, agregó que "todo el dinero va a una caja común, de donde se extraen todos los gastos generales de la universidad".

Residencial Somosaguas, promovido por la Complutense.
Residencial Somosaguas, promovido por la Complutense.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_