Cuando pasen nueve años
San Sebastián centra sus objetivos hasta 2020 en la movilidad, la innovación, la ciencia y una cultura de paz
La ciudad que San Sebastián quiere ser en 2020 se vertebra en torno a cuatro pilares: movilidad sostenible, cultura de paz, ciencia e innovación urbana. Así lo recoge el plan elaborado por la Oficina de Estrategia donostiarra para los próximos nueve años.
La capital guipuzcoana pretende, por un lado, disponer al final de esta década de una ciudad conectada con el resto de localidades mediante el AVE, que se espera para 2016, a través de una nueva estación de autobuses en Atotxa, cuya inauguración está prevista para 2013, y por metro, que todavía no ceunta con un calendario definido. El plan recoge además la necesidad de optimizar la deficiente red aeroportuaria y participar activamente en el proyecto del puerto exterior de Pasajes, todo ello en aras de convertirse en una capital de referencia "a nivel estatal e internacional".
El plan recoge la necesidad de optimizar la red aeroportuaria
De la misma manera, San Sebastián quiere ser reconocida como ciudad de cultura de paz y educación en valores, objetivos sobre los que pivota su candidatura a capital cultural europea en 2016 y que suponen el alma de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete. El plan agrega la necesidad de aumentar el capital social y de impulsar una sociedad plurilingüe.
San Sebastián quiere también ser en 2020 sinónimo de ciencia e innovación, como su reciente designación como ciudad de la ciencia y la innovación para 2011 atestigua. En este apartado se incluyen el futuro Basque Culinary Center (BCC) o el Polo de Innovación Audivisual, así como el centro cultural de Tabakalera o Musikene.
Finalmente, la capital guipuzcoana de la próxima década desea contar con más casas de cultura, más ocio, ser más sostenible y abierta, fomentar la natalidad y regenerar zonas degradadas, como la vega del Urumea.
El alcalde, Odón Elorza, detalló que el plan estratégico 2010 ya ha derivado en proyectos en marcha, como Tabakalera, la Casa del Talento o el BCC. Por ello, lamentó que "algunos políticos" acusen a la ciudad de no generar actividad: "La ciudad está viva, llena de ideas, peleando como nunca por superar los retos, le duela a quien le duela".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.