_
_
_
_

Transportes inicia las obras de un tramo del AVE que costará 104 millones

El País

El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, y el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Pedro Luis Río, inauguraron ayer las obras del octavo tramo del AVE vasco en esta provincia, el Tolosa-Hernialde, que tiene una longitud de 3,8 kilómetros y, con un plazo de ejecución de 26 meses, exigirá un desembolso de 104,7 millones de euros. Los representantes institucionales se trasladaron después hasta Beasain para asistir al cale del túnel Loinatz (370 metros), perteneciente al tramo Beasain Oeste (1,8 kilómetros), en ejecución desde diciembre de 2009.

El tramo cuyas obras comenzaron ayer tiene una longitud total de 3.811 metros, la mayor parte de los cuales discurren en túnel, e incluye la ejecución de cuatro viaductos. Con el inicio de estos trabajos son ya ocho las partes del trazado del tren vasco de alta velocidad en obras en Guipúzcoa: Bergara-Antzuola, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta-Tolosa y Tolosa-Hernialde. En conjunto, suman 24,8 kilómetros de los casi 80 que conforman el ramal.

En los próximos días se iniciarán también las obras en los tramos Antzuola-Ezkio Oeste, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani, mientras que se encuentran en proceso de licitación los trazados Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio Este, con lo que a finales de 2011 serán 13 los tramos en obras: el 56,53% de la infraestructura. El Gobierno vasco ha consignado en sus presupuestos de este año una partida de 275 millones, 50 más que en 2010, para que los trabajos puedan continuar al ritmo previsto.

Mejoras en Adif

La inversión ferroviaria en Guipúzcoa no se limitará a la construcción del AVE vasco. Adif dedicará 11,8 millones de euros a la mejora del sistema de regulación del tráfico de trenes entre San Sebastián e Irún, dentro de la línea que enlaza Madrid y Hendaya. En un plazo de año y medio instalará en el tramo los mecanismos de bloqueo automático banalizado y control de tráfico centralizado, que permitirán mejorar la fluidez y seguridad de las unidades.

El tramo entre San Sebastián e Irún constituye una de las dos únicas vías de comunicación con Europa para el transporte de mercancías. Además, está incluido en el núcleo de Cercanías de la capital guipuzcoana, lo que lo convierte en uno de los principales corredores de la red convencional. Adif, además, realiza ya obras de renovación de la superestructura de la vía en la zona, valoradas en 31 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_