Andreu Mercé Varela, un periodista olímpico
Fue internacional español y estrecho colaborador de Samaranch y el COI
Si todavía se juzga a los periodistas por su currículo, por la obra publicada y por su capacidad para explicar lo que pasa y lo que pasó, Andreu Mercé Varela ha sido uno de los mejores. A su despacho situado en una zona céntrica de Barcelona, todavía acudía mucha gente cuando necesitaba saber sobre cosas relacionadas con la ciudad, el periodismo deportivo y especialmente con el olimpismo. Ha sido una firma ilustre del periodismo catalán y español por su educación esmerada y espíritu crítico e inquieto. Así le glosó el periodista Enric Bañeres en el homenaje que Mercé Varela recibió la semana pasada en el Museu Olímpic antes de ser distinguido con el Premio Esport i Ciutadania 2010 promovido por gente como Mario Romeo.
Viajó a cerca de 200 países y era un gran diplomático
Doctorado en Derecho, Mercé Varela colaboró en publicaciones como Destino, ejerció de corresponsal de Tele/Express en París y de L'Equipe y Le Matin y colaboró en la agencia UPI, La Vanguardia, Life, Sports Illustrated, ABC, La Tribunne de Lausanne y El Mundo Deportivo. Autor de varios libros, erudito y sabio, siempre defendió el periodismo escrito por su capacidad para explicar las noticias. Tenía tanta experiencia y su savoir faire era tan manifesto que se requería su presencia en la mayoría de actos organizados por el periodismo. Así, en un homenaje a Álex J. Botines, concluyó en palabras recogidas por Sergi Pàmies: "El periodismo deportivo genera cada día un mundo nuevo para al día siguiente desmentirlo y crear otro".
La trayectoria de Mercé Varela estuvo vinculada sobre todo al mundo del olimpismo. Desde que se conocieron en los años cincuenta, fue uno de los mejores colaboradores de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, y una figura clave para la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. No es extraño, por tanto, que hubiera viajado a cerca de 200 países, fuera un gran diplomático, estuviera a gusto trabajando con la Administración deportiva y llegara a formar parte del equipo español de bobsleigh y practicara el hockey hierba. Pero no solo estuvo vinculado al COI, sino que también colaboró con la FIFA en diferentes comisiones.
Andreu Mercé Varela falleció el pasado domingo a los 92 años y hoy, a las 12.30, se celebra la ceremonia religiosa en el Tanatorio Sant Gervasi de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.