Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos parques eólicos en Lugo amenazan el Camino Francés

Un polígono en Logroño, una urbanización en Pamplona o la destrucción del Hospital de las Tiendas en Palencia fueron los motivos que llevaron a firmar el Manifiesto Compostela, que pide a la Unesco que incluya el Camino Francés en la lista de Patrimonio Cultural en Peligro. Muy pronto se podrán sumar dos argumentos más: la construcción de sendos parques eólicos que discurren paralelos al Camino en puntos de los municipios lucenses de Triacastela y Samos.

Una delegación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) visitó el pasado fin de semana diversos puntos de O Cebreiro, Triacastela y O Courel, para comprobar in situ el emplazamiento de una concesión eólica en un monte de Triacastela y otro en la Sierra de O Iribio, entre Triacastela y Samos. Este último es el que se encuentra en una fase más avanzada, con casi todos los trámites concluidos para ubicarse en un espacio de Red Natura 2000. Se encuentran a uno y otro lado del Camino Francés de peregrinación a Compostela, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993. Además, se trata de una vía protegida por la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial y Natural de 1972 y Primer Itinerario Cultural Europeo desde 1987.

Al frente de la expedición se encontraba el presidente del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales, Víctor Fernández Salinas, quien viajó acompañado por la vocal de la directiva de Icomos de España, Esther del Castillo, y un asesor externo especialista en paisaje.

Los tres regresaron "impresionados" del paisaje que pudieron contemplar y su estado de conservación, pero no pudieron evitar el reconocer que vuelven "preocupados" por el posible impacto de ambas instalaciones eólicas. No entienden que esta zona todavía no disponga de la consideración de una figura de protección "más generosa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2011