Dos parques eólicos en Lugo amenazan el Camino Francés
Un polígono en Logroño, una urbanización en Pamplona o la destrucción del Hospital de las Tiendas en Palencia fueron los motivos que llevaron a firmar el Manifiesto Compostela, que pide a la Unesco que incluya el Camino Francés en la lista de Patrimonio Cultural en Peligro. Muy pronto se podrán sumar dos argumentos más: la construcción de sendos parques eólicos que discurren paralelos al Camino en puntos de los municipios lucenses de Triacastela y Samos.
Una delegación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) visitó el pasado fin de semana diversos puntos de O Cebreiro, Triacastela y O Courel, para comprobar in situ el emplazamiento de una concesión eólica en un monte de Triacastela y otro en la Sierra de O Iribio, entre Triacastela y Samos. Este último es el que se encuentra en una fase más avanzada, con casi todos los trámites concluidos para ubicarse en un espacio de Red Natura 2000. Se encuentran a uno y otro lado del Camino Francés de peregrinación a Compostela, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993. Además, se trata de una vía protegida por la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial y Natural de 1972 y Primer Itinerario Cultural Europeo desde 1987.
Al frente de la expedición se encontraba el presidente del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales, Víctor Fernández Salinas, quien viajó acompañado por la vocal de la directiva de Icomos de España, Esther del Castillo, y un asesor externo especialista en paisaje.
Los tres regresaron "impresionados" del paisaje que pudieron contemplar y su estado de conservación, pero no pudieron evitar el reconocer que vuelven "preocupados" por el posible impacto de ambas instalaciones eólicas. No entienden que esta zona todavía no disponga de la consideración de una figura de protección "más generosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































