Fernández defiende la limpieza de su gestión con los ERE
El ex consejero de Empleo rechaza las acusaciones de amaño del PP

El ex consejero de Empleo Antonio Fernández (PSOE) rechazó ayer que existiese un acuerdo para "ahuyentar la legalidad" en la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) durante su etapa al frente de la Consejería. El PP acusa a Fernández y al también ex consejero de Empleo José Antonio Viera de crear un sistema mediante la firma de un acuerdo para conceder ayudas económicas a empresas al margen de los controles establecidos. Mientras, la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso Mercasevilla, ha pedido a la Consejería de Empleo la relación de ERE, subvenciones y ayudas públicas concedidas desde 2002, tras las irregularidades destapadas en dos ERE de la empresa pública sevillana.
Ayer el ex consejero Fernández declaró como testigo ante la juez en relación al supuesto intento de soborno a unos empresarios hoteleros por parte de la ex cúpula de Mercasevilla. Fernández afirmó que la subvención prevista para la escuela de hostelería del grupo La Raza la "iba a recibir la Fundación Mercasevilla y no La Raza". Esta entrega de los fondos públicos contraviene una instrucción de la Intervención General de la Junta para regular las "subvenciones excepcionales", tal y como recordó el jefe del gabinete jurídico de la Junta en su declaración como testigo. Estas ayudas no deben tramitarse a través de entidades colaboradoras, como habría sido la Fundación Mercasevilla. Sin embargo, la subvención nunca llegó a otorgarse porque antes saltó el escándalo de un presunto intento de soborno.
El ex director Fernando Mellet y el ex subdirector Daniel Ponce pidieron presuntamente 450.000 euros a dos empresarios del grupo La Raza para dar vía libre a una escuela de hostelería. Pero los empresarios habían grabado la conversación. Posteriormente, los empresarios trasladaron la grabación a la Consejería de Empleo.
"¿No le parece un contrasentido que se pidiera comisión de un dinero del que iba a ser destinatario la Fundación?", preguntó un letrado a Fernández. "Efectivamente, no tiene sentido", respondió lacónico el ex consejero. A pesar de que el protocolo se firmó en la sede del grupo hotelero, Fernández afirmó que desconocía que La Raza fuera la entidad que iba a explotar la escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































