Otras vidas

A menudo los informativos rebuscan entre las noticias chocantes y curiosas para completar el repaso de la actualidad. Lo mismo da unas gallinas que ponen huevos con música clásica que el torneo nacional para cortadores de jamón. El noticiario recibe así un soplo que desatasca el dramatismo de la jornada. Más aún en la televisión pública donde la ausencia de publicidad ha alargado los telediarios hasta la hora de duración, quizá excesiva.
Ha sido difícil acomodar el par de sentencias judiciales que reescriben la jurisprudencia sobre el impago de hipotecas. Algunos jueces han comenzado a aceptar que la subasta de la casa, aunque no alcance el valor total de la deuda, sirva para cancelar de manera definitiva las obligaciones de pago. En plena crisis, muchas familias pierden su vivienda y aún así tienen que seguir pagando cuotas hasta cubrir el monto del préstamo concedido. Las tasaciones interesadas de las casas a los precios que más convenían a los bancos, ha sido una de las piezas clave del escándalo aún conocido con el amable nombre de burbuja inmobiliaria y cuya responsabilidad en la crisis nacional nadie quiere establecer.
Esta noticia, de valor humano, también se ofrece desde perspectiva técnica. Dicen que los bancos lograrán descarrilar esta interpretación de la ley para volver al orden que les favorece más. Los registradores han advertido de lo peligroso de juzgar con arreglo a la moral, pero en la calle, y ahí está el valor de consumo de la noticia, la gente piensa que no siempre la ley tiene que servir a la trampa, por bien diseñada que esté. Anda en juego la supervivencia de las personas.
En la última novela de Emmanuel Carrère, Otras vidas además de la mía, que pronto aparecerá en España, se comenta la peripecia de dos jueces de provincias que acotan las responsabilidades de deuda de ciudadanos en quiebra. Allí aparecen las presiones de la judicatura, de los poderes establecidos, y la pequeña revolución que desde un juzgado puede armarse para dar reparo al desamparo humano. Nadie sabe si esta noticia pertenece al rincón de las curiosidades, pero para los implicados significa llenar de sentido a la palabra justicia. A veces la vida, en su verdad más esencial, está detrás de una noticia lateral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































