Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente reclama apoyo del PP a la reforma "más relevante desde los pactos de La Moncloa"

Zaragoza

Con la euforia del acuerdo sobre pensiones, José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en Zaragoza que pretende poner en marcha "la reforma más importante desde los Pactos de la Moncloa", y reclamó "apoyo a todas las fuerzas políticas para que se unan, principalmente al PP". Sacó a relucir la consternación que le produjo en mayo la falta de apoyo de los populares ante los ajustes que emprendió para atender los requerimientos de la UE. "El PP jugó en mayo a que cayera el Gobierno, pero, ya que sabe que no habrá elecciones hasta 2012, espero que ahora se sume al acuerdo", pidió.

Tras el pacto alcanzado con sindicatos y empresarios sobre pensiones y negociación colectiva, está pendiente otro de política industrial y energética, y completar la reforma de las cajas de ahorro. Todo está encauzado con patronal y sindicatos, pero ahora comienza la negociación en el Parlamento.

Zapatero recalcó con tono vehemente que no emprende las reformas por imposición de la UE sino porque las considera imprescindibles para el futuro de España: "Algunos dicen que las hago a la fuerza; no es así, las hago porque creo en ellas y porque forma parte de nuestro proyecto político actuar con responsabilidad", dijo. Los barones consultados dieron gran importancia al discurso. "Demuestra que no está bajo mínimos. Tiene empuje para terminar la legislatura y con proyectos de mucho calado", señaló un candidato autonómico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2011