Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La salida de la crisis

El alza del euríbor al 1,55% encarece un préstamo medio 277 euros anuales

El coste de las hipotecas sube hasta el nivel de hace un año y medio

Primero fue la inflación, que se despidió del año con un 3%, la mayor tasa interanual de los últimos dos años. A los incrementos de impuestos, el encarecimiento de las materias primas, los tarifazos eléctricos y demás desgracias para los presupuestos de los hogares se une ahora la subida del euríbor, que cierra enero en el 1,55%, su mayor nivel desde junio de 2009.

Es cierto que no se trata de una gran subida respecto al mes anterior, cuando estaba en el 1,526%. Pero con este, el euríbor ya encadena 10 meses seguidos de alzas, con una ligera interrupción en septiembre del año pasado. Y los expertos auguran que el lento repunte del índice que condiciona lo que pagan empresas y familias por sus préstamos continuará a lo largo de este año. "Todo apunta a que seguirá creciendo poco a poco, hasta llegar al 1,75% a finales de año o como mucho al 2%. Estos son aún niveles bastante razonables", señala el profesor de la IE Business School Rafael Pampillón.

Pese a que continúa en niveles históricamente muy bajos ?sobre todo si se compara con 2008, cuando superó el 5%?, la escalada de este índice se va a dejar notar a final de mes. Los que usen el dato de enero para actualizar una hipoteca media ?de 150.000 euros a devolver en 25 años con un diferencial de 0,5 puntos? pasarán a pagar 640 euros al mes, 23 más de lo que hacían hasta ahora con el euríbor de enero del año pasado.

Si la actualización del préstamo es anual, esto supone que la subida del índice hipotecario tendrá un sobrecoste de 277 euros a lo largo de 2011. Estos cálculos afectan a aquellos que no firmaron una cláusula suelo en su contrato con el banco o la caja, contrato que les impedía beneficiarse de las caídas del euríbor por debajo de cierto límite.

Con un consumo aún anémico, está claro que la perspectiva de futuras subidas de euríbor es un lastre ?otro más? para que las familias se animen a tirar del carro de la economía a través de las compras. Los bancos aumentan el precio que cobran por prestarse dinero entre sí ?que es lo que en el fondo marca el euríbor? por el mayor coste de financiación que ellos también se ven obligados a afrontar.

"El Banco Central Europeo (BCE) irá retirando próximamente la barra libre. Y estas tensiones de liquidez se trasladan al interbancario. Además, los bancos de la eurozona sufrirían porque parte de sus activos están dañados. La única manera de compensar esas pérdidas será con subidas de los tipos de interés que aplica a los créditos a las familias, a las empresas y a otros bancos", añade Pampillón.

En la evolución futura del euríbor tiene un papel preponderante Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. Porque la buena marcha de las economías centrales de Europa -principalmente Alemania- podría aconsejarle subir los tipos oficiales, que llevan mucho tiempo anclados en el 1%, antes de lo previsto.

Este movimiento daría alas al euríbor, que suele evolucionar al son que marcan los tipos oficiales. La mayoría de analistas sigue creyendo que Trichet no subirá los tipos hasta finales de este año o principios del siguiente.

"El BCE ha dejado claro que su principal labor es luchar contra la inflación y no tanto favorecer el crecimiento económico. Por eso, en cuanto se vislumbren tensiones inflacionistas importantes subirá los tipos de referencia, aunque esto perjudique claramente a los países de la periferia de la zona euro, como España. Creo que en el tercer o cuarto trimestre subirá los tipos entre un cuarto o medio punto", concluye el catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio Guerrero.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.825,5 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un descenso interanual del 3,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2011