_
_
_
_
_

El festival Dantzaldia amplía su programa a dos nuevos escenarios de la capital vizcaína

El programa de seis espectáculos del festival de danza contemporánea Dantzaldia, que se celebrará del 5 de febrero al 31 de marzo próximos, se amplia hasta cuatro espacios de Bilbao. El auditorio de la Alhóndiga y el nuevo Paraninfo de la UPV, en Abandoibarra, se han sumado a los escenarios del Euskalduna y el auditorio del Guggenheim en esta edición, pero cae el Teatro Campos, que celebró su reinauguración en 2010 con una obra enmarcada en el Dantzaldia.

Los seis montajes de danza contemporánea abordarán el mundo del juego y el deporte, el flamenco y la rebelión contra la obligatoriedad de cubrir a las mujeres con el velo islámico.

Dantzaldia arrancará con Lonesome Cowboy, de la compañía Philippe Saire, de Ginebra, un montaje en el que cinco bailarines se adentran en las relaciones masculinas partiendo de la base de los códigos deportivos (Palacio Euskalduna, 5 de febrero).

El flamenco vuelve a Dantzaldia con la actuación del sevillano Israel Galván, que presentará La edad de oro, una pieza que rememora las cotas alcanzadas por el cante y el baile entre el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Galván estará acompañado por David Lagos, al cante, y Alfredo Lagos, a la guitarra (Euskalduna, 11 de febrero).

La tradición eslovaca que enlaza diferentes danzas regionales en una misma sesión es la fuente de inspiración de Journey Home, de la compañía Les Slovaks Dance Collective, originaria de Eslovaquia, pero afincada en Bruselas (Euskalduna, 26 de febrero). Y desde Caen (Francia) llega la tunecina Héla Fattoumi para bailar en solitario la coreografía Manta, que firma junto a Éric Lamoureux. La bailarina criticará la imposición del velo actuando bajo esa prenda (Alhóndiga, 3 de marzo).

El programa continuará con Kratimosha, de la madrileña Amalia Fernández (10 de marzo, auditorio del Guggenheim) y se clausurará con Un día con el público, una pieza de la compañía Gelabert-Azzopardi en la que los bailarines interactúan con los espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_