_
_
_
_
_

Euskaltzaindia rinde homenaje póstumo a Jorge Cortes y Lete

Bernardo Atxaga leyó un texto en el acto de San Sebastián

El País

Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, llevó ayer a la Diputación de Guipúzcoa el acto de homenaje póstumo a sus dos miembros fallecidos el pasado año. Fue un reconocimiento a los académicos Jorge Cortes Izal y Xabier Lete, presidido por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

Jorge Cortes Izal (1930-2010) fue académico correspondiente. Se trata de uno de los principales impulsores del movimiento de las ikastolas en Navarra. Fue fundador de Euskalherria Irratia. Sagrario Alemán fue la encargada de leer a los asistentes el obituario que había preparado el también académico navarro Patxi Zabaleta.

En la relación de su amplia actividad en favor de la cultura se recordó como en 1963, al frente de la Asociación de Amigos del País se hizo posible la apertura de la primera ikastola en Navarra, Nuestra Señora de Ujué, así como su apoyo al euskera desde la Fundación navarra Príncipe de Viana. La lectura de unos versos cerró la dedicatoria a este académico navarro.

Textos y música para recordar a los dos académicos fallecidos en 2010

Xabier Lete (1944-2010) fue académico de honor de Euskaltzaindia. Escritor, poeta y músico, se trata de una figura referente de la cultura vasca. Fue miembro del colectivo Ez dok Amairu. Publicó numerosos discos y libros, el último de los cuales fue Egunsentiaren Esku Izoztuak. Su obituario corrió a cargo de Jose Angel Irigarai, también académico de honor y compañero de Lete en este grupo de amplio reconocimiento en el País Vasco.

Cabe recordar que Lete a lo largo de la década de los ochenta ostentó los cargos de director general, primero, y diputado, después, dentro del Departamento de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa, aunque la aparición de problemas de salud le obligó a alejarse de la actividad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de leer su texto de homenaje, Irigarai recitó varios poemas de Xabier Lete. En su intervención puso de manifiesto las cualidades que definían principalmente la música y, sobre todo, la poesía de Lete, adjetivando su melancolía y el afecto que rezumaban en todo momento.

En el acto de ayer también participaron Bernardo Atxaga y Joxan Goikoetxea, con su música. Goikoetxea, de hecho, acompañó a Lete en sus últimos recitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_