_
_
_
_

La Generalitat explora emitir nuevos bonos en marzo

Cristina Delgado

La emisión de bonos de deuda destinados a los particulares que realizó el pasado año la Generalitat, entonces en manos del tripartito, causó revuelo entre la oposición: ésta criticó su elevada rentabilidad del 4,75%, que obligará a devolver este ejercicio a los inversores 3.000 millones de euros. Ahora, el nuevo Gobierno catalán, capitaneado por Artur Mas (CiU), estudia realizar una operación similar en marzo, aunque con menor retorno. El Gabinete de Mas entregará el lunes al Ministerio de Economía su plan de viabilidad para ajustarse al objetivo de déficit, única condición para emitir deuda a corto plazo.

"Necesitamos más deuda o crédito para pagar o respaldar así el déficit de años anteriores, particularmente el de 2010", justificó el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, tras la reunión del Gobierno catalán, que aprobó en sesión extraordinaria el ajuste. La cifra total de endeudamiento necesaria se situaría, según dijo, en 11.000 millones.

La emisión de bonos, que Mas evitó confirmar, no será el único mecanismo para buscar capital. Según fuentes financieras, la Generalitat hubiera preferido acudir al mercado mayorista, pero optará previsiblemente por el minorista, que ofrece más facilidad de éxito en estos momentos. El montante de la operación variará según las necesidades de tesorería.

3.000 millones menos

Mas presentó ayer el plan de viabilidad financiera que llevará a Madrid, que pasa por recortar el gasto en un 10% respecto a 2010, en una reducción que afecta sin discusión a todos los departamentos, aunque no desgranó cómo. "Son 3.000 millones de euros menos y se van a notar", afirmó Mas, que lamentó el gasto "desbocado" del tripartito. El dirigente catalán remarcó la paradoja de que toda la sociedad se ha apretado estos años el cinturón -"lo han hecho las familias, los empresarios y los autónomos"- y no lo ha hecho la Administración. "Y tendría que dar ejemplo. En el Estado español ha habido altísimas cotas de irresponsabilidad", afirmó.

Mas hizo un llamamiento al Gobierno para que mantenga la misma aportación del Estado de 2010 en 2011 -de 16.000 millones de euros, aunque él no dijo la cifra- para mitigar el déficit. Mas-Colell afirmó que Cataluña necesita ganarse la confianza de Europa y del mundo: "La de España no la necesitamos. Nos la debe. Sabe que somos gente seria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_