_
_
_
_
Tentaciones
Entrevista:CINE

¿Prefieres el brócoli o el chocolate?

Hay películas cuya existencia está justificada por los actores que aparecen en ella. Es el caso de ¿Cómo sabes si...?, la última comedia romántica de James L. Brooks (sí, ese nombre que llevamos 20 años viendo en los créditos de Los Simpson, también conocido por ser el director de La fuerza del cariño o Mejor... imposible) y protagonizada por Reese Witherspoon y Paul Rudd.

Su argumento presenta a una treintañera soltera que se enfrenta a la encrucijada amorosa por excelencia: elegir entre el chico chocolate (Owen Wilson) —tentador pero malo porque, a largo plazo, engorda— y el chico brócoli (Rudd) —poco apetecible pero beneficioso para la salud—. Un dilema tan eterno como despegado de la realidad. Que levante la mano la que, tal y como está el mercado, pueda elegir menú.

"A los 20 años creía que las relaciones podían durar todala vida" (Reese Witherspoon)

Y para alivio de quienes se identifiquen con el segundo tipo de galán, podemos adelantar que, al menos en ¿Cómo sabes si...?, el destino no se ceba precisamente con el buen tío.

Está claro. Las personas agradables heredarán la Tierra. Tanto Reese como Paul caen bien. Ella es, como la musa de Fassbinder Hanna Schygulla, una fea guapa que se ganó el corazón de mujeres y gays gracias a uno de los papeles con el grado más alto de petardez de la historia reciente del cine: el de Elle Woods, la estudiante de derecho modelada a imagen y semejanza de Paris Hilton en Una rubia muy legal. Y él es un tío mono que consiguió lo mismo en los noventa con Fuera de onda y Mucho más que amigos y las posteriores Te quiero, tío y Virgen a los 40.

Aunque quizá el mayor mérito de ambos sea salir bien parados de lo que Hollywood dio en llamar generación Y. Y en buena hora. La cosecha posterior a la X se las prometía tan felices con la nueva Winona Ryder (Neve Campell y/o Jennifer Love Hewitt) y el nuevo Keanu Reeves (Feddie Prince Jr. y/o Ryan Phillipe) para luego darse de bruces con el terreno baldío del olvido.

Pero Reese supo capitalizar su éxito (incluso sobrevivir a la segunda parte de Una rubia muy legal) convirtiéndose en la actriz mejor pagada en la primera mitad de la década anterior (a 20 millones de dólares por película) y ganando el Oscar en 2005 por En la cuerda floja. Mientras, Rudd era encumbrado por Judd Apatow como el rey del posthumor. La relación entre Apatow y Rudd da continuas muestras de estrecharse. Cuando el director le dio la réplica a Ricky Gervais en la entrega de los premios PGA diciendo "Gervais es alguien que ha adelgazado sólo para poder hacer chistes sobre gordos en los Golden Globes", Rudd no dudó en asentir. Premio: Apatow ha confeccionado su próxima película, un love-pic, a la medida de Rudd y su mujer Leslie Mann.

Que las similitudes entre Reese y Paul se acaban ahí quedó bien claro durante la presentación para la prensa de ¿Cómo sabes si...? la semana pasada en Berlín. Fue en el mejor hotel de la ciudad, el Adlon Kempinski, junto a la Puerta de Brandenburgo. La zona bullía en presencia policial. ¿Tan famosos son? No. Resulta que Angela Merkel estaba reunida ahí con el presidente de Croacia. El caso es que durante la promo, los actores defendieron dos líneas de comportamiento opuestas. Ella sabe hacer reír, pero es una persona seria. Él vive instalado en la guasa. Como cuando cuenta: "Creo que caigo tan bien porque soy muy limpio y puntual".

Reese deja un resquicio para colar preguntas personales. Confiesa que tiene Facebook, pero es imposible dar con su perfil. Queda por averiguar si es de las que rellenan la casilla de "en una relación". Aquejada o no de esa invención periodística llamada la maldición del Oscar que establece que meter al hombrecillo dorado en casa conlleva sacar al de carne y hueso, en su caso Ryan Phillipe (se divorciaron en 2007), Witherspooon acaba de anunciar su compromiso con el que era su representante, Jim Toth. "A los 20 creía que las relaciones podían durar toda la vida. Ahora sé que no", afirma.

EP3. Entonces, ¿brócoli o chocolate?

Reese Witherspoon. Brócoli. El chocolate siempre te deja por otra.

EP3.Haciendo mención al título de la película, ¿no sabe uno siempre cuándo está enamorado?

Paul Rudd. Qué va. Cada vez que empiezas una relación crees que será la definitiva. Luego te das cuenta de que no era amor, sino un sexo increíble.

¿Cómo sabes si...? se estrena hoy.

Reese Witherspoon y Paul Rudd se cogen de la manita en una escena de ¿Cómo sabes si...?, la enésima versión de la <i>chick flick</i> de toda la vida.
Reese Witherspoon y Paul Rudd se cogen de la manita en una escena de ¿Cómo sabes si...?, la enésima versión de la chick flick de toda la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_