_
_
_
_

El PSE acusa a los peneuvistas de querer tapar sus escándalos con el euskera

El País

El PSE-EE acusó ayer al PNV de utilizar el euskera para crear una polémica con el fin de "tratar de desviar la atención de los graves asuntos en los que esta formación se ve envuelta un día sí y otro también". La dirección de los socialistas vascos respondió de esta forma, a través de un comunicado, a las numerosas críticas recibidas en los últimos días desde dirigentes y cargos institucionales del PNV por las palabras pronunciadas por el lehendakari, Patxi López, en las que vinculaba el desarrollo del euskera con la desaparición del terrorismo.

El PSE expresó que, desde el inicio de la legislatura, "el PNV se dedica a utilizar elementos simbólicos como el euskera para mantenerse en el debate político, al no conseguir ejercer una oposición a la eficacia del Gobierno vasco". Consideró "inadmisible" que los peneuvistas utilicen la lengua vasca "para tapar sus vergüenzas y para atacar la figura del lehendakari", en referencia a los escándalos de espionaje, corrupción y tráfico de influencias que se investigan en Alava.

Sobre las críticas de las diputadas forales de Cultura de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, que el miércoles acusaron a López de haber "injuriado" a gran parte de la ciudadanía, el PSE opinó que "se dedican a hacer ruido sin importarles dañar a nuestra lengua y a las instituciones que representan". A su juicio, las "burdas acusaciones" de las diputadas forales reflejan el hecho de que "consideran al euskera como una propiedad suya y que identifican euskaldun con nacionalista".

El lehendakari, Patxi López, se sumó ayer a este debate al denunciar a quienes quieren "utilizar el euskera en la guerra política". En una entrevista en Telecinco, volvió a remarcar que la desaparición de ETA "vinculará también al euskera, al país y a la libertad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_