_
_
_
_

Indagaciones sobre una empresa con tres empleados

Entre los 82 imputados en la operación Poniente figuran directivos de empresas relacionadas con el grupo Abengoa, entre las que se encuentran Befesa y Agua y Gestión. El director Mancomunado de esta última, Antonio Borrero, reconoce la existencia de subcontratas desde el año 2007 en su declaración inicial ante la juez instructora, Montserrat Peña.

La magistrada le pregunta los motivos por los que Agua y Gestión de Servicios Urbanos, subcontrata de Abengoa, ha facturado a Elsur 1,5 millones de euros y cuente solo con tres trabajadores en nómina. El imputado respondió que se debía a un "mecanismo de facturación" relacionado con el canon que el Ayuntamiento pagaba a Elsur.

En un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario, se habla de "indicios" de que una empresa del grupo Abengoa -Agua y Gestión de Servicios Urbanos, S. L.U.- "recibe negocio como subcontratista de Elsur" y otra empresa del mismo grupo, Agua y Gestión de Servicios Ambientales, SA (antes Befesa) "cobra de Elsur por los gastos de gestión del grupo".

Más información
Elsur multiplicó las facturas falsas ante una inspección de Hacienda

Para tratar de esclarecer estas circunstancias, la juez también llamó al presidente de Befesa, Francisco Javier Molina, quien declaró en calidad de imputado. La magistrada le pregunta acerca de 63 contratos que realizó Elsur a sociedades del empresario José Amate de los que niega tener conocimiento.

Durante la época en que estuvo vinculado a Elsur, dijo Molina, "no existió sobrefacturación" y, de haber existido, "los propios accionistas serían los perjudicados" por lo que habrían ejercitado acciones legales y "no descartan ejercitarlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_