Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos muertas por violencia machista elevan a cinco las asesinadas este año

Un hombre mata a su esposa en Vitoria y otra mujer muere en Cartagena

España vivió otro día negro de violencia machista al aparecer una mujer muerta en Cartagena, por lo que se buscaba a su marido, y un matrimonio fallecido en Vitoria con claros indicios de que el hombre la mató y se suicidó. Con estos, en lo que va de enero hay que contar ya cinco casos de mujeres asesinadas por sus parejas.

El matrimonio de Vitoria apareció sin vida en su vivienda de la capital alavesa ayer por la tarde con heridas de arma de fuego. Según las primeras hipótesis de la Ertzaintza, el hombre, Alexis, de 76 años, asesinó con una escopeta de caza a su esposa, Ela, de 82, y se suicidó con la misma arma. El matrimonio, de origen cubano, fue encontrado sin vida por su hijo Pedro a media tarde de ayer, ella con un tiro en el estómago y él con otro en el cuello. El arma, una escopeta de caza que, según informó el Departamento vasco de Interior, era propiedad del hijo.

La hija de la fallecida en Murcia, de nueve años, encontró su cuerpo

El año pasado se cerró con 73 muertes por la violencia de género

El asesinato tuvo lugar, según explicaron algunos vecinos, hacia las cuatro de la tarde, cuando se oyeron ruidos en el interior de la vivienda similares a un disparo. Sin embargo, no fue hasta las seis de la tarde cuando el hijo de ambos encontró los cuerpos sin vida de sus padres y llamó a los servicios de emergencia. Al cierre de esta edición, la policía judicial trabajaba en el escenario del crimen.

Los vecinos del barrio de Lakua, donde sucedió el asesinato, aseguraron a los medios que se trataba de una familia plenamente integrada en el vecindario, personas "alegres y compenetradas" con todos ellos. Llevaban en Vitoria al menos seis años, pero el matrimonio residía en España desde hacía varios años más. La pareja tenía un hijo, mecánico de profesión, y una nieta que también residen en Vitoria. Según aseguraron los vecinos que conocían al matrimonio, también tenían un segundo hijo que no vive aquí.

También era de origen cubano la mujer de 34 años fallecida en Cartagena (Murcia), informa Efe. Su cuerpo presentaba heridas de arma blanca y la Guardia Civil buscaba a su pareja, un español de 56 años, como sospechoso del crimen. La hija de la víctima, de nueve años, encontró el cadáver en la casa al volver de la escuela. La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer informó de que no existen denuncias previas.

En España el año pasado se registraron 73 muertes por violencia machista y en 2008, 76, el peor dato de los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2011