_
_
_
_

Otro industrial amigo de Ibarra niega cualquier trato de favor

Los empresarios que están compareciendo en el juicio que se sigue en la Audiencia de Vizcaya contra el ex jefe de la Inspección Fiscal de este territorio Juan Ramón Ibarra y otros tres funcionarios de Hacienda mantienen, sin excepciones, que no recibieron ningún trato de favor de Ibarra. Los cuatro están acusados de trabajar con una lista protegida de contribuyentes a los que se evitaba inspeccionar o de hacerlo, eran archivadas.

Ayer declararon otros seis industriales. Uno de ellos fue un amigo del principal acusado, José Jaime Fernández, administrador de Construcciones Eginetxe, empresa figura en el listado protegido de contribuyentes. Como hizo el pasado jueves otro industrial amigo del principal imputado, ayer José Jaime Fernández negó cualquier trato de favor. Reconoció que su empresa fue inspeccionado por Hacienda y salió una deuda de 63.000 euros, "que se pagó".

Pero, a preguntas de la Fiscalía, aseguró que no comentó esta cuestión con su amigo Ibarra. "Nunca tratábamos temas de Hacienda". Sobre su inclusión en el listado protegido, el administrador de Construcciones Eginetxe afirmó que sí preguntó por ello al ex jefe de la Inspección Fiscal. "Me dijo que no era importante". Un dato en el que insistió la fiscal, ya que en su declaración judicial Fernández había afirmado que Ibarra "no me dio explicaciones".

"No recuerdo"

También comparecieron los responsables del Grupo Llantada Aguinaga, con 45 contribuyentes incluidos en el listado protegido. El escrito de acusación de la Fiscalía concluye que había una solicitud "expresa" de la Agencia Tributaria española de incluirles en un plan de inspección, pero en 2001 Ibarra "se negó" a que entraran en una "previa selección" de contribuyentes para dicho plan. Agrega que pese a las "elevadas cantidades" reclamadas, el ex jefe de la Inspección Fiscal "no realizó actividad alguna de comprobación o constatación de los datos que se aportaban".

Tanto Jaime Llantada Aguinaga como José Aguinaga Cárdenas negaron cualquier trato de favor. Este último, el responsable financiero y fiscal, quien respondió con un "no recuerdo" a gran parte de las preguntas, rechazó tratos de favor, afirmó que no conocía a Ibarra y admitió que se reunió en dos ocasines con el diputado foral de Hacienda cuando el grupo empresarial se trasladó de Madrid a Vizcaya a finales de los 80. Tras señalar que no se acordaba de ninguna actuación de la Agencia Tributaria, afirmó luego que recordaba "que hubo una controversia entre la Agencia Tributaria y la Hacienda" vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_