El PSOE conmina a NCG a explicar su "situación real"
Vázquez y Losada piden que se aclaren las cuentas y el proyecto de la caja
Novacaixagalicia (NCG) "tiene que explicar la situación real en la que está", requirió ayer el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, quien a su vez invocó la necesidad de "realismo" en la actual coyuntura porque "Galicia no puede tener un sistema financiero diferente al del resto de España y del mundo, tiene que jugar con las reglas que marcan los escenarios financieros internacionales". Ahora y con esos objetivos "es cuando hacen falta los políticos de verdad", afirmó Vázquez, antes de expresar su sorpresa por que "cuando llevamos cinco días hablando de la reforma del sistema financiero y de las cajas, el presidente de la Xunta siga escondido y no sepamos nada de él".
Vázquez defiende la decisión adoptada por el Gobierno para capitalizar los bancos y las cajas de ahorros porque es el modo de que "llegue liquidez a las empresas y de mover nuestra economía", dijo en una entrevista en la emisora Onda Cero Ourense. El sistema financiero gallego "no tiene que estar en riesgo si entre todos buscamos el modo de capitalizar al máximo a Novacaixagalicia", para lo que se abre un periodo de ocho meses en los que "podemos decidir seguir siendo una caja, hacer un SIP o bancarizar".
"Ahora es cuando hacen falta políticos de verdad", dice el líder socialista
Caballero reta a Feijóo a que diga si la auditoría de la fusión era real
En cualquier caso, para tomar esa decisión, dijo Vázquez, NCG "tiene que explicar la situación real en la que está". A partir de ahí, el secretario general de los socialistas pidió "la unión de las fuerzas políticas" para defender un sistema financiero "que sea gallego, competitivo y fuerte, que haga llegar el dinero a los gallegos", y en línea con el resto de España porque "de nada vale una caja muy gallega y muy bonita si cuando uno va a pedir dinero, no hay crédito para nadie".
También el alcalde de A Coruña, Javier Losada, reclamó cuentas a NCG. "Sería oportuno y muy conveniente que los copresidentes de la caja explicasen de forma clara y muy expresiva a los trabajadores, a los impositores y a todos los gallegos cuál es su situación real, cómo está su proyecto y su futuro y cómo lo ven ellos conveniente", dijo el regidor coruñés en una comparecencia con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que acababa de expresar su preocupación por la repercusión en la financiación de las empresas de las medidas anunciadas por el Gobierno .
Losada insistió en llamar "a la cautela" en la actual coyuntura. "Hay que dejar trabajar a los profesionales que están gestionando, al consejo de administración de la entidad financiera que toma sus decisiones: para eso pusimos toda la sociedad nuestro granito de arena, para que se pusiese en marcha este proyecto" de NCG, añadió. Una vez desvelada su "situación real", concluyó, "los poderes públicos tenemos que apoyar y ayudar a que haya crédito, a que los impositores vean sus ahorros bien gestionados y facilitar que Galicia tenga un poder financiero propio".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, por su parte, ya tiene formado su criterio y una "visión de lo que hay que hacer" después de permanecer durante los tres últimos días "en contacto continuo" con los directivos de NCG. Pero no adelantó ningún detalle de sus criterios que no figurara ya en la panoplia que desplegó durante el convulso proceso de fusión de las dos cajas: defensa de Caixanova, de la sede en Vigo, de su solvencia y de su proyecto de futuro, que fueron, dijo, las aportaciones de la caja viguesa a NCG, además de los principales directivos, a quienes pidió que "lleven adelante su proyecto en la forma que saben" porque "tienen un proyecto de futuro bien elaborado". Por eso la caja de ahorros gallega cuenta con "el apoyo total del alcalde y de la ciudad", aunque ahora el escenario sea distinto.
Pero Caballero no quiso adelantar nada de su criterio sobre la situación ni tampoco -después de animar la semana pasada a Julio Fernández Gayoso, presidente de NCG, a resistir frente a los proyectos de bancarización del Gobierno- sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. "Mi papel en el último año fue el de afianzar una institución financiera en Vigo, y lo mantengo de forma inamovible", señaló, descartando que existan contradicciones entre esa posición suya y los proyectos del Ministerio de Economía.
"El presidente de la Xunta es el que tiene que hablar ya", enfantizó Caballero. "No puede escapar de la situación, tiene que comparecer hoy mismo", urgió. "Fue él quien llevó el proceso y, si estuvo pilotando la fusión perfecta, que nos diga si lo mantiene [la perfección de la fusión] y si aquella auditoría [la de KPMG, encargada por la Xunta] era real", retó el alcalde vigués.
Respecto a la posición del BNG, sus socios de gobierno, que hablan de "expolio histórico de los ahorros de los gallegos" y llaman a la sociedad a "reaccionar", Caballero recordó que los nacionalistas han dicho "todo lo que se les ocurrió durante el último año", por lo que evitó valorarlo zanjando la cuestión con un "no merece la pena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.