_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO PACHECO | Candidato de Foro Ciudadano a la alcaldía de Jerez

"Ya he pagado los errores"

Pedro Pacheco, de 61 años, vuelve a la política municipal tras un periodo de reflexión de casi cuatro años. Abandonó la primera línea tras una sonada derrota electoral en la que se dejó más de la mitad de los votos. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Jerez 28 años, 24 de ellos como alcalde. Cree que ya ha pagado sus errores.

Pregunta. Anuncia su vuelta porque le duele la precariedad que vive Jerez. Usted ha estado en el gobierno hasta 2007. ¿Qué responsabilidad tiene?

Respuesta. Yo respondo de los años que he sido alcalde, pero de estos ocho años tendrán que responder otras [las dos últimas alcaldesas, Pilar Sánchez (PSOE) y María José García Pelayo (PP)]. En absoluto soy responsable del deterioro que sufre la ciudad. Dejé las cuentas muy claras, un número de parados concretos y una ciudad consolidada. El deterioro de hoy es responsabilidad de los últimos gobiernos, especialmente, el socialista, que felizmente no va a estar a partir de mayo.

"La alcaldesa no tiene ni pies ni cabeza; la señora del PP, poco bagaje"

P. ¿Qué deuda dejó usted?

R. No me acuerdo. Yo sé que ahora deben 800 millones y hay un déficit anual de 21 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Afirma que ha hecho autocrítica. ¿En qué se equivocó?

R. Ya he pagado los errores. Antaño se hicieron demasiados proyectos sin comunicación vecinal. Eso se ha acabado. Comienzo un nuevo ciclo con más transparencia y más comunicación. Si queremos renacer otra vez en esta ciudad hay que hacer una política bastante democrática, fomentar al máximo la comunicación y hacer partícipe a la sociedad civil.

P. ¿Cómo piensa equilibrar las cuentas municipales?

R. Hay que revisar salarios, pluses, horas extra y organigramas. Habrá que ver si el personal municipal se encarga de servicios básicos sin acudir a empresas concesionarias. Hay que reducir el organigrama para que estén los mejores no los más pelotas. Ahora las mejores mentes están arrinconadas por posible vinculación pachequista. Increíble. Hay que revisarlo todo.

P. ¿Va a revisar los salarios que usted puso?

R. Lo que yo he hecho, hasta hace ocho años. Luego no.

P. Hay sueldos puestos desde hace más de 20 años.

R. Y los han incrementado los que me han sucedido. Tendrán que responder ellos.

P. ¿Qué opinión le merecen sus adversarias?

R. Ninguna. La actual regidora de Jerez es una persona que no tiene ni pies ni cabeza. La otra señora del PP ha sido designada candidata a regañadientes y ha estado cuatro años sin ejercer la oposición. Es poco bagaje para aspirar a ser la alcaldesa de la ciudad.

P. ¿Descarta alguna alianza de gobierno?

R. No. Voy a gobernar como alcalde y si me falta algún voto para la mayoría absoluta, veré quién quiere pactar.

P. La alcaldesa ha dicho que antes de pactar con usted se va a su casa.

R. No voy a hacer ningún comentario a lo que diga esa señora. Está amortizada y no va a pintar nada a partir del 22 de mayo. Todo lo que diga es un brindis al sol.

P. Anticorrupción le acusa de enchufar a dos compañeros de partido en sociedades municipales. Puede sentarse en el banquillo antes del 22-M.

R. Se va a demostrar que no es así. Además, es una causa nimia. No me coarta mi ilusión de volver a ser alcalde. No me preocupa que se me diga que los contratos de dos asesores puedan ser irregulares. Porque si fuera así, pudiera ser una falta administrativa. De ahí a lo otro, ni hablar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_