_
_
_
_

Bayer y Baxter compensarán a hemofílicos infectados con el VIH

Un cuarto de siglo después, el laboratorio alemán Bayer, el estadounidense Baxter y otras farmacéuticas han llegado a un acuerdo para indemnizar a unas 2.000 personas en el mundo que fueron infectadas por el VIH que contenían los derivados sanguíneos que recibieron para tratar su hemofilia. La cantidad exacta no se sabe, pero según fuentes cercanas al acuerdo será de "decenas de millones de euros". Las infecciones se produjeron entre 1981 y 1985, cuando ya se establecieron los controles de calidad para evitar que la sangre fuera portadora del VIH.

Los afectados son "de todo el mundo", pero el presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), José Antonio Muñoz Puche, cree que no habrá españoles. "En España hubo alrededor de 1.300 personas con hemofilia que se infectaron, pero en 1993 un real decreto estableció una serie de ayudas de la Administración", recuerda Muñoz Puche. Además, la federación negoció indemnizaciones de los laboratorios.

Más información
Conocer a alguien afectado de sida funciona como un eficaz freno contra el VIH

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_