_
_
_
_
Reportaje:

Jóvenes empresarios musicales

Cómo mantenerse y disfrutar del pop pese al descenso de la venta de discos

Carlos Marcos

La industria de la música vive la mayor crisis de su historia. No se venden discos. Estas contundentes realidades no arredran a un puñado de jóvenes, que han creado empresas musicales y viven de ellas.

- Vivir del vinilo. Cuando Paco Fernández vio el local, incrustado en el corazón de Malasaña, con un cartel que decía "se alquila o se vende", dijo: "este es, tiene que ser mío". Paco, madrileño de 30 años, soñaba con gestionar una tienda de discos. Tenía la materia prima: una distribuidora de discos. "Había fantaseado con tener una tienda y cuando vi el local me decidí", comenta. Cuervo Store (Velarde, 13) no es un establecimiento ortodoxo: solo vende discos de vinilo de rock, despacha ropa y libros (siempre que tengan ese componente rockero) y guarda un estudio de grabación en sus entrañas. Paco: "es curioso, porque muchos de nuestros clientes son chavales de menos de 18 años, que no han conocido el CD. Para ellos la música solo es en vinilo". La tienda da trabajo a cinco personas. "Pedimos ayuda a la Cámara de Comercio, pero todavía estamos esperando. Este negocio no está hecho para ganar dinero, sino para tener un medio de vida y disfrutar por el camino", sentencia Paco.

Goñi promociona con Arigato a grupos 'indies' por unos 700 euros al mes
Sebas consigue vivir de la web sobre música que inició como un 'blog'

- De profesión, niñera de los grupos. "La peor parte la llevan nuestras novias. Estamos demasiado tiempo fuera. Tienen una paciencia infinita". El que habla es Martín Muñiz, de 29 años, que junto a su socio, David Leandro, dirige la empresa madrileña Running Roadie. ¿A qué se dedican? Mil cosas: conducir la furgoneta que lleva a los músicos a los conciertos, reservar la habitación de hotel, fijar la prueba de sonido, cobrar después del recital... Es lo que se llama road manager (mánager de carretera). "Sí, somos un poco niñeras de los músicos. A veces estás dormido y te llama el batería, que se ha perdido por la ciudad y hay que ir a buscarle", revela Muñiz. Sus furgonetas, que duermen en una nave en Conde de Casal, han transportado por toda España a Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Juan Perro... Además, les contratan para atender a bandas extranjeras cuando actúan en Madrid: lo han hecho con Sonic Youth, Minus 5, Teenage Fanclub... "Creamos la empresa para ser nuestros propios jefes, para no depender de nadie. Es duro, sí, porque estamos casi 300 días al año en la carretera. Pero hay trabajo, porque con la crisis en la venta de discos el directo es la salvación", comenta Martín. Y aporta un dato: su furgoneta ha recorrido 120.000 kilómetros en solo 18 meses.

- El altavoz del pop 'indie'. Miguel Goñi iba para jugador de baloncesto, pero se desencantó; luego estudió arquitectura, pero se dio cuenta de que el ladrillo no le "interesaba una mierda"... "Mi vida ha sido un continuo emocionarme y desemocionarme de cosas. Solo ha habido una materia que nunca me ha decepcionado, la música", relata este madrileño de 36 años. Goñi gestiona dos empresas relacionadas con la música: una pequeña compañía de discos llamada Origama Record (donde edita a bandas indies españolas como Maika Makovski o Havalina) y la promotora Arigato Comunicación. "Con Arigato llevamos la promoción de grupos. Hacemos de altavoz de los artistas, contactamos con la prensa, conseguimos entrevistas... Solo trabajo con bandas que me gustan, indies. No podría coger a un grupo comercial, porque no sabría por dónde moverlo", informa. Dice que en su terreno, conseguir la portada de la revista de pop independiente Rockdelux sería lo máximo. ¿Dinero? Un grupo puede conseguir los servicios de Arigato por unos 700 euros al mes. Y la promoción del disco dura unos tres meses. Goñi: "¿Lo peor de mi trabajo? Lo pequeño que te sientes luchando contra las multinacionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- El pop sin prejuicios, y en pijama. Reconoce que en su bandeja de entrada tiene unos 12.000 mensajes sin abrir. "Y probablemente nunca se abrirán. No hay tiempo, es imposible". A Sebas Alonso, madrileño de 30 años, se le ha ido el asunto de las manos. Para su felicidad. Lo que comenzó como un blog musical creado por cuatro amigos se ha transformado en página de referencia pop. Desde su piso cerca del Puente de Vallecas, Sebas (trabajando muchas veces en pijama) consigue que 190.000 usuarios únicos mensuales entren a fisgonear las noticias que escriben. Jenesaispopse llama el reclamo, una web con toda la actualidad pop de corte preferentemente independiente, aunque con matices. Sebas: "el éxito es que tenemos un concepto amplio del pop. Caben grupos españoles como La Casa Azul o Astrud, y Madonna, Lady Gaga u Operación Triunfo". Empezaron cuatro amigos en 2006. A la altura de 2008 empezó a entrar publicidad y desde entonces Sebas vive de la página. "Soy periodista y trabajaba en ya.com. Me empecé a dar cuenta de que nuestra página tenía más visitas que otras que tenían publicidad. Así que decidí dedicarme plenamente a la web".

Sebas reconoce que no tener publicidad musical les da "una independencia interesante". Solo lamenta una cosa: "El nombre es una gran cagada. Cuando creamos la página no imaginábamos que nos podía dar de comer, así que escogimos Jenesaispop. La gente lo pronuncia mal y no lo sabe escribir, y eso, para Internet, es muy malo. Esta maldición nos perseguirá toda la vida".

Paco Fernández, propietario de Cuervo Music, en el interior de su local en la calle de Velarde.
Paco Fernández, propietario de Cuervo Music, en el interior de su local en la calle de Velarde.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_