_
_
_
_
_

Sabanés abandona los cargos en la dirección de IU

La diputada regional rechaza ir en ninguna lista en las elecciones

Jesús Sérvulo González

Inés Sabanés se retira poco a poco de la primera línea de la política. La diputada regional de IU y ex número uno de la formación en las pasadas elecciones envió ayer una carta al coordinador general de IU, Cayo Lara, explicándole los motivos que le llevan a abandonar los cargos orgánicos en la estructura federal de la coalición de izquierdas. "Necesito un tiempo para repensar mi vida profesional y política. Concluye un periodo de mi vida y quiero comenzar otro. Necesito coger distancia y tomar tiempo para reorganizarme", señaló la histórica dirigente de la coalición de izquierdas.

Entre los cargos que abandona Sabanés están la presidencia de la Fundación Europa de los Ciudadanos, un puesto en la ejecutiva federal de IU, la presidencia federal y el consejo político federal de la formación de izquierdas. La ex número uno de IU en la Comunidad de Madrid mantendrá su actividad en el ámbito regional del partido. Además, conservará su escaño en la Asamblea de Madrid hasta las próximas elecciones autonómicas, el próximo 22 de mayo.

"Se tiene que producir un debate ante la claudicación de la izquierda"
Más información
IU retrata a sus candidatos

La marcha atrás de Sabanés comenzó hace varios meses. Hace un año IU celebró una asamblea federal para iniciar un proceso de refundación del partido. En las semanas previas a este proceso se produjo un choque entre los diferentes sectores de la formación de izquierdas. Izquierda Unida Abierta, el ala a la que pertenece Sabanés -representa cerca de un 15% del partido- advirtió de que el proceso se estaba haciendo de "espaldas a los ciudadanos". La fricción tornó en ruptura. Varios cuadros de IU Abierta rechazaron repetir como candidatos e ir en las listas. Entre ellos, la propia Sabanés, el parlamentario regional Fausto Fernández o la ex diputada Reyes Montiel, quien hace unas semanas anunció que abandonaba IU para pasar a Equo, el partido verde del ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde. Desde entonces se ha producido un paulatino alejamiento de Sabanés de la dirección de IU-Madrid, que dirige Gregorio Gordo.

Sabanés explicó ayer a este diario que la decisión es "estrictamente personal y sin mayor trascendencia". La ex portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid (entre 1999 y 2007) y en la Asamblea de Madrid (2007-2009) confesó que quiere "recuperar cierta distancia porque pretende participar en el debate de la izquierda de forma global, de abajo arriba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la posibilidad de que pase a formar parte de otro partido político, la diputada de la coalición de izquierdas señaló: "Siempre hay habladurías, dimes y diretes. Formalmente no he considerado nada y no voy a considerar ninguna opción a corto plazo, ni de forma inminente". ¿Pero estará en alguna lista electoral para las próximas elecciones? "Pues no. Necesito tiempo".

Sabanés justificó su decisión de apartarse "de los aparatos y de las direcciones de los partidos políticos" al reflexionar que se tiene que producir un debate ante la claudicación de la izquierda y "los partidos tienen que hacer gestos a la sociedad".

Cuestionada sobre cómo iba a darle vida a ese debate concluyó: "A través de las redes sociales, de las organizaciones y asociaciones cívicas, con los sindicatos, sectores culturales, intelectuales...".

El coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo, lamentó la decisión de Sabanés. Tras brindarle prolijos halagos a su gestión en la dirección federal de IU, Gordo recordó que "las personas son muy importantes en las fuerzas políticas pero no son el elemento fundamental en el sentido de que el objetivo es tratar de resolver los problemas de los ciudadanos. Las situaciones internas de una fuerza política seguro que no es lo que más le preocupa a un desempleado de la Comunidad que no tiene ningún tipo de prestación", según recogió ayer Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_