Interior ordena repatriar a 17 de los 22 saharauis que pidieron asilo

El Ministerio del Interior ha iniciado los trámites para devolver al Sáhara Occidental a 17 de los 22 saharauis llegados en patera a Fuerteventura el 5 de enero huyendo de la represión marroquí tras el desalojo del campamento de Agdaym Izik. La policía los ha trasladado al Centro de Internamiento de Emigrantes de Barranco Seco (Las Palmas). Su retorno podría producirse hoy, a pesar de que la Audiencia Nacional debe aún pronunciarse sobre la paralización de las expulsiones en tanto estudia el recurso de 15 de ellos a la inadmisión a trámite de sus solicitudes.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, cuyos abogados defienden a los saharauis, cree que la decisión de Interior de devolverlos a El Aaiún vulnera el artículo 22 de la Ley de Asilo, que impide la repatriación de los solicitantes que hayan recurrido la inadmisión de su petición. Los nombres y apellidos de algunos de ellos ya han sido difundidos por medios de comunicación marroquíes, lo que los podría convertir en objeto de represalias. Además de solicitar la revisión de su caso, los letrados pidieron al juez que paralizara su expulsión como medida cautelar.
Fueron 22 los saharauis que llegaron a Fuerteventura con el afán de convertirse en refugiados en España. El Gobierno admitió a trámite las solicitudes de cinco. El motivo esgrimido para el rechazo fue que las alegaciones eran "contradictorias" e "insuficientes", dos de las razones que recoge la ley. Para impedir la repatriación, CEAR se ha dirigido por carta al Cuerpo Nacional de Policía (el encargado de devolverlos a su país); a la Oficina de Asilo y Refugio; y al secretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































