El Tesoro paga la mitad por emitir deuda a corto plazo
El Tesoro vendió ayer 2.244 millones de euros en deuda a corto plazo y, por lo que respecta a las letras a tres meses, a la mitad de coste que en diciembre. Este descenso, el segundo en apenas una semana, y el apetito de los inversores por los títulos de España (la demanda superó en más de cinco veces la oferta), alejan los temores sobre un eventual contagio de los problemas de financiación que amenazan con hacer caer a Portugal.
Si hace un mes, en plena tormenta por el rescate irlandés, el Tesoro pagó un tipo del 1,848% para superar las dudas de los inversores por sus títulos a tres meses, ayer le bastó con comprometer un 0,995% para vender 945 millones. En las letras a seis meses, con las que colocó 1.300 millones, el descenso fue de 0,8 puntos hasta el 1,828%. Sin embargo, el alivio no se trasladó al mercado secundario, donde la prima de riesgo, que es el sobreprecio que tiene que pagar España por sus bonos a 10 años frente a Alemania, subió a 218 puntos básicos, nueve más.
Además, fuentes del mercado informaron de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de donde saldrá el dinero para recapitalizar a las cajas que no puedan captar financiación por su cuenta, ha contratado a cuatro bancos para realizar una emisión de bonos.
Quien sí ha acudido ya al mercado ha sido el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que ayer realizó su primera subasta para financiar el rescate de Irlanda. En la emisión, que tuvo una demanda de 44.500 millones, colocó 5.000 millones. Del total, el 20% fue a parar a Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.