_
_
_
_
_

El Tesoro rompe la racha y vuelve a subir el precio para vender deuda

España cumple sus objetivos con 2.870 millones a pesar de elevar el interés de sus títulos a 3 meses

La confianza es un valor difícil de conseguir y, cuando se logra, es frágil. Sobre todo cuando, como España, se ha estado ya bajo la sombra de la duda. Si hasta el jueves el Tesoro se había beneficiado del alivio de la presión sobre los países periféricos del euro de las pasadas semanas, el aumento de las tensiones desatadas por los problemas de Libia, aunque sea de forma indirecta, han pasado hoy factura al Tesoro. Por primera vez en seis subastas, el organismo dependiente de Economía se ha visto obligado a subir el precio por emitir deuda para superar los objetivos de la emisión y colocar 2.870 millones de euros, en la parte alta del objetivo de entre 2.500 y 3.000 millones que había planteado el Ministerio.

Más información
El Tesoro paga la mitad por emitir deuda a corto plazo
Una misión de la UE y el BCE viaja a Lisboa para analizar la marcha de las reformas
España esquiva el castigo a la deuda de Portugal

En concreto, el Tesoro ha emitido hoy 1.859 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,120%, superior al 0,995 % de la anterior subasta a los mismos plazos. Pese a este repunte en el precio, el tipo comprometido sigue por debajo de los niveles de diciembre, cuando la deuda española aun sufría por los coletazos de la debacle de Irlanda, rescatada a finales de noviembre, y el temor a que Portugal recorra en breve el mismo camino, algo que los analistas siguen sin descartar a día de hoy. De hecho, una misión de la Unión Europea y el Banco Central Europeo está ahora en Lisboa para analizar junto al Gobierno socialista de José Sócrates la marcha de las reformas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para reducir el déficit, ahorrar y convencer a los mercados de que cumplirá con sus compromisos de pago.

A finales de noviembre, estos mismos títulos a 3 meses se llegaron a colocar a un 1,870% por las dudas de los inversores a eventuales problemas de financiación del Estado. Sin embargo, con la llegada de 2011, el compromiso alcanzado en la UE para flexibilizar el fondo de rescate permitió una mejora en la crisis que, a tenor del resultado de hoy, parece haber perdido brío.

Junto a las letras a 3 meses, el Tesoro también ha emitido 1.011 millones en títulos a 6 meses, aunque en este caso ha logrado mantener la tendencia a la baja en su precio. Frente al 1,828 % de la anterior subasta al mismo plazo realizada en enero al 1,6 % de hoy. Para los dos tipos de títulos, la demanda ha más que triplicado la oferta, lo que demuestra que pese a la mayor incertidumbre los inversores siguen apostando por España.

El repunte en los precios a 3 meses se explica porque es precisamente en la deuda a menor plazo donde se centran las preocupaciones de los inversores. Esta reaparición de la incertidumbre se ha debido a que la crisis de los países árabes ha llevado a los operadores a buscar aquellos valores considerados más seguros, entre los que junto a otros clásicos como el oro también se encuentran los bonos alemanes. Y al entrar más dinero en los bund, baja el apetito por los títulos del resto de países europeos, entre ellos los españoles.

Por este motivo, la prima de riesgo de España, que es el sobreprecio que han de pagar los Estados por sus bonos a 10 años, que se utilizan de referencia, frente a los alemanes, subía hoy en el mercado secundario, donde se intercambian los títulos una vez emitidos. A primera hora, ha llegado a tocar los 225 puntos básicos frente a los 217 a los que cerraron ayer. A media sesión, sin embargo, moderaban el repunte a 219.

Asimismo, el impacto de las revueltas en el precio del crudo, que está en su nivel más alto en 30 meses ha reavivado las dudas sobre las previsiones que había sobre la inflación. Por su culpa, también hay quien se está moviendo en previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) opte por subir los tipos de interés desde el 1% actual, su mínimo histórico, antes de tiempo. Las previsiones del mercado, de momento, no esperan un movimiento en este sentido hasta finales de año. Pero, con la incertidumbre que genera la entrada de factores geopolíticos en escena, el camino es ahora todavía menos predecible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_