_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Ida de las semifinales de la Copa

"A Mourinho le falta tacto"

Manzano intenta huir de la polémica con el portugués, pero le recrimina su actitud con algunos entrenadores españoles

Rafael Pineda

La tensión empezó en septiembre, cuando Mourinho aseguró, en tono despectivo, no conocer a Gregorio Manzano. Y creció el pasado viernes, cuando el técnico sevillista criticó al portugués por sacar una lista de agravios arbitrales al Madrid tras la derrota del Sevilla en el Bernabéu (1-0). Pero ayer Manzano solo quiso hablar de fútbol para analizar el duelo de ida de semifinales ante el Real Madrid. Nervión rozará el lleno y el andaluz, todo un especialista en los duelos coperos ante el conjunto madridista, al que eliminó en las ediciones de 2003 y 2008 con el Mallorca, aseguró: "Los profesionales debemos estar por encima de estas cosas", señaló Manzano, quien capitanea a un Sevilla que ha recuperado en las últimas jornadas su mejor perfil, justo al tiempo que Navas ha entrado en el once después de su grave lesión y Luis Fabiano vuelve a ser decisivo.

Más información
El Madrid agrava su cisma

Entre vídeo y vídeo animando a su gente, desde el primero con la famosa frase en portugués y los jugadores con pinturas de guerra en sus rostros hasta un segundo en el que se recordaba el gol de Antonio Puerta al Schalke, en 2007, al Madrid se le espera con muchas ganas en Sevilla. Además del papel esgrimido por Mourinho en el Bernabéu, a los sevillistas les dolió también la agresividad de uno de los ayudantes del luso durante el descanso de aquel encuentro. Alguna manita se vio también salir del banquillo del Sevilla recordando a Mourinho y sus ayudantes el 5-0 que le habían endosado en el Camp Nou.

Manzano, al final, entró al trapo: "Es verdad que Mourinho ha tenido poco tacto con algún entrenador español en determinada circunstancia. El vídeo ha sido una idea del club para motivar a la afición y no creo que sea perjudicial para nadie. Si Mourinho no ha querido dar la rueda de prensa, es asunto para el análisis de los periodistas, pues yo no puedo opinar de lo que un compañero hace en su casa".

El entrenador del Sevilla intentaba tranquilizar un ambiente con el Madrid bastante alterado desde la famosa visita de Jorge Valdano al vestuario de Iturralde en la semifinal de 2004. "Yo hubiera hecho lo mismo que él. Pasó el Madrid, que jugó la final", afirmó a este diario Joaquín Caparrós, entonces técnico del equipo andaluz y ahora triunfando en el Athletic. "El Sevilla tiene muchas posibilidades de pasar", añade Caparrós.

A la hora de la cita en el terreno de juego, Manzano confiará en la dupla Kanouté-Luis Fabiano para intentar obtener un resultado positivo que deje al equipo con vida para la vuelta. "Para ganarle al Madrid hay que jugar bien en defensa, pero no con muchos defensas", explica un técnico que salió con cinco defensas para doblegar al Villarreal en el partido de vuelta de los cuartos.

No parece que esta noche vuelva a jugar con tres centrales. Confiado a Luis Fabiano y Kanouté en ataque, sí parece más probable que sacrifique alguna de las bandas para dotar de más consistencia al centro del campo. El Sevilla, equipo copero, quiere su tercera final en cinco años.

Gregorio Manzano.
Gregorio Manzano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_